Nuevos billetes no resuelven la falta de efectivo ni recuperan la confianza en el bolívar

El economista Luis Vicente León formula cinco preguntas relacionadas con la reciente emisión de nuevos billetes –200.000, 500.000 y un millón de bolívares- por parte del Banco Central de Venezuela. La primera es si resuelve el problema de la inflación en el país y la respuesta es: “No, porque no tienen absolutamente nada que ver. La inflación proviene fundamentalmente de un modelo económico que destruyó la economía, que destruyó la confianza en la moneda y que no se rescata porque tú tengas un billete más alto o más bajo”.

La segunda pregunta es si el billete de un millón de bolívares soluciona la falta de efectivo para hacer operaciones en Venezuela. “No, porque el billete de más alta denominación es el equivalente a una monedita de 50 centavos (…) Para poder operar en el país necesitas billetes de muchísima más alta denominación, que eventualmente te impiden o no te obligan a llevar una carretilla de dinero, eso no se resuelve con estos billetes”, señala el también presidente de la firma Datánalisis en su videocolumna para HispanoPost.

La tercera pregunta: ¿resuelven los billetes de alta denominación el problema de las máquinas facturadoras y de las computadoras para emitir básicamente facturas con ceros y ceros estrambóticos que colapsan el sistema? La respuesta es nuevamente “No”. “El nuevo billete lo único que hace es permitir que tú pagues, pero no cambia la realidad del valor total de la transacción, que sigue no cabiendo en los campos de las computadoras”, agrega.

¿Resuelve ese billete la desconfianza en el bolívar? Es la cuarta pregunta y la respuesta es: “No, para nada. No hay absolutamente nada en el billete que rescate la confianza en las autoridades monetarias, en la estabilidad del país, en las instituciones del país. Tampoco resuelve la desconfianza de la moneda”.

Entonces, ¿para qué sirven esos nuevos billetes? León afirma que pueden servir para pagar transporte y como vuelto para “lo que en realidad está ocurriendo en las transacciones en Venezuela, que todo el mundo, o la mayoría, está pagando con dólares en efectivo y no hay vuelto suficiente”.

“No porque no te lo quieran dar, sino porque en Venezuela la dolarización es fáctica y no hay suficientes monedas y billetes en dólares para que la transacción sea completa. Entonces, tú estás creando una monedita para dar vueltos, para eso sirve, pero además por poco tiempo porque la inflación se comerá su valor”, concluye León.