OEV: El CNE está llamado a ser un árbitro independiente por mandato constitucional

- Publicidad -

El Observatorio Electoral Venezolanos expresó su preocupación por el clima que se vive dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya que no es el más propicio para organizar unas elecciones tan determinantes para el futuro de los venezolanos, como las presidenciales del próximo 28 de julio.

A través de su Boletín 127, la organización señala que el espíritu de entendimiento, tan necesario en el país, debe privar en el órgano comicial cuyo fin último debe ser preservar la voluntad popular del pueblo, expresada a través del voto en el ejercicio de su soberanía.

- Publicidad -

«Las declaraciones del rector principal Juan Carlos Delpino generan cuestionamientos sobre la independencia con la que el Poder Electoral toma sus decisiones y el funcionamiento que debe tener como cuerpo colegiado», advierten.

Precisan que de acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el CNE requiere de un mínimo de tres rectoras o rectores electorales para su funcionamiento y las decisiones del órgano deben tomarse con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro votos.

«De ninguna manera el presidente del CNE puede tomar decisiones unilaterales; por el contrario, debe convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias y dirigir estos debates, de conformidad con el reglamento correspondiente. El voto del presidente pesa igual que el de cualquier otro rector, esto busca favorecer la pluralidad e igualdad de condiciones entre los miembros», indica la publicación.

Así mismo, sostienen que debe dejarse constancia de las decisiones adoptadas en estas sesiones y publicarse en Gaceta Electoral.

«El CNE debe regirse por los principios de independencia, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones», concluyen.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo