Oficialismo propicia alzas del ingreso en bonos a los trabajadores para calmar a la OIT

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro continúa aplicando tácticas dilatorias para no acatar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo referidas al cumplimiento de los convenios del organismo internacional.

Fuentes laborales que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que esa estrategia la está aplicando el Ministerio del Trabajo -como representante del gobierno- en la reunión de diálogo social de la OIT instalada en Caracas entre este martes y jueves.

- Publicidad -

En este contexto, agregaron las fuentes, el oficialismo propicia el aumento del ingreso a los trabajadores pero a través de bonos y no de alzas significativas del salario.

«Además no debemos olvidar que estamos a las puertas de 2024, año electoral, y el aumento del ingreso es un instrumento para obtener votos», explicó un consultado.

Precisó que en los últimos días circula en los predios laborales la noticia de un pronto aumento del ingreso más afincado en los bonos compensatorios que en el salario.

De esta manera, destacaron las fuentes, el oficialismo pretende escurrir el bulto de incumplimientos graves al convenio 87 sobre libertad sindical de la OIT contemplados en la agenda de la actual reunión de Caracas.

Y es que más de 400 dirigentes sindicales y trabajadores están presos o bajo régimen de presentación judicial desde hace 8 y diez años por participar en protestas en defensa de los derechos laborales y democráticos.

Johnny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo, recordó que desde hace dos años, el secretario general de Fetracarabobo, Omar Escalante, está sometido a juicio con presentación ante los tribunales.

«Es inaceptable que mientras el gobierno se reúne con la misión de la OIT, hay sindicalistas presos y judicializados sin pruebas pues son inocentes», sostuvo.

Al abordar el tema del aumento, Magdaleno reveló que empresarios han manifestado la intención de llevar el ingreso de los trabajadores a 300 dólares mensuales, pero ese monto sigue siendo insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica familiar cercano a 500 dólares.

El dirigente de Fetracarabobo refirió que dentro del ingreso los patronos incluyen uno o dos salarios mínimos -actualmente el sueldo mínimo mensual es de 130 bolívares- y el resto son bonos compensatorios.

«Con esa base salarial tan baja, el impacto sobre las prestaciones sociales resulta insignificante», dijo el sindicalista.

Advirtió que actualmente hay un gran diferencial entre el ingreso de los trabajadores del sector privado (150-200 dólares al mes) y los empleados públicos con entre 60 y 70 dólares mensuales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo