Ollanta Humala no asistió a la toma de posesión de PPK en Perú

    0
    79

    El economista Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento este jueves como nuevo presidente de Perú frente al congreso de su país. La jefa del parlamento, Luz Salgado, fue la encargada de imponerle banda presidencial, en un acto al que no asistió el mandatario saliente Ollanta Humala. De acuerdo al protocolo, Humala debía ofrecer su mensaje final como jefe de estado, entregar personalmente la banda a la presidenta del congreso quien en acto seguido se la colocaría a Kuczynski.

    Es la tercera vez que ocurre esta situación en Perú. En 1985 el entonces presidente electo, Alan García, exigió que el saliente jefe de estado, Fernando Belaunde Terry, abandonara el congreso antes de entrar a tomar posesión. En 2011, Alan García –quien repetía como mandatario- envió la banda presidencial con su secretario y evitó entregarla personalmente a Humala.

    Durante su ceremonia de investidura, Pedro Pablo Kuczynski subrayó la necesidad de realizar una revolución social para lograr un país moderno justo equitativo y solidario. Advirtió además que trabajará para que el aumento de los más pobres pueda incrementarse y el acceso a los servicios sea equitativo.

    A la toma de posesión de Kuczynski asistieron el rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos. También estuvieron presentes el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.