Oposición venezolana concentrada en organizar y movilizar a los electores ante ausencia de la fecha de las presidenciales

- Publicidad -

Los venezolanos esperan la confirmación de la fecha de la realización de las elecciones presidenciales previstas para este año. Frente a ello, la oposición ha dado algunos pasos para ubicarse de nuevo en el radar de los electores.

En octubre pasado, se celebró la elección primaria de la oposición, en la cual resultó electa María Corina Machado. No obstante, a finales de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por hasta 15 años, de la candidata presidencial.

- Publicidad -

Por ello, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) definió una ruta de organización, movilización y voto para que los ciudadanos puedan expresarse el día en que los comicios presidenciales se realicen, explicó uno de los representantes de esta instancia y dirigente político de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera.

“La ruta es muy clara. Es la ruta del cambio a través del voto de millones de venezolanos y para eso lo que nos toca es organizar, movilizar y mantener la esperanza en la inmensa mayoría de venezolanos que quieren cambio”, dijo.

Caldera aseguró que, pese a la decisión del máximo tribunal, la oposición mantiene un esquema de organización: “En ese sentido hay distintas estrategias que desde el comando de campaña de la candidata unitaria se están desarrollando. Están los comanditos, que no es más que la promoción de la organización vecinal, social, comunitaria sin tener que atender a lineamientos de organización de los partidos. Donde hay diez personas que quieren cambio, ahí hay un comandito”.

“Es organizarse ellos mismos, colocarse tareas y estar pendientes de todas las indicaciones, todos los lineamientos que a nivel nacional se van a dar. Pero no hay que pedir permiso para constituir un comandito. Es una herramienta poderosa porque es la sociedad venezolana volcada a la organización y el activismo”.

Caldera también detalló otra de las estrategias que se están ejecutando desde la Plataforma Unitaria Democrática: “Luego está el Plan de los 600K, que también se está desarrollando. Es el plan para tener la infraestructura electoral más robusta que hemos tenido en todos estos procesos electorales y de lo que se trata es tener el día de la elección a 600 mil venezolanos con alguna responsabilidad de carácter electoral ese día”.

Aseguró que “el camino de nosotros es el camino del cambio, el camino de los que llevan 25 años destruyendo al país y pretenden pedir 6 años más para seguirlo destruyendo, es el camino de la salida. Estamos construyendo el camino del cambio en paz y, en ese sentido, estamos todos abocados y firmes en seguir adelante en la ruta electoral”.

Derechos humanos en Venezuela

Otra lucha de la oposición venezolana es la de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos que residen en el país. Ppor eso, resalta la reciente expulsión del personal de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas.

Ante ello, la Plataforma Unitaria expresó su posición a través de sus redes sociales.: “Desde la Plataforma Unitaria Democrática, rechazamos la decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Caracas, lo que ratifica el carácter totalitario del régimen, quien no quiere la presencia activa de la comunidad internacional como testigos de las permanentes violaciones de DDHH en nuestro país”, señala el texto contenido en una publicación de X (antes Twitter).

Y culmina con un llamado la comunidad internacional para que «de manera unánime rechace esta decisión. Asimismo, les agradecemos una vez más su compromiso con el pueblo venezolano en su lucha por la conquista de la democracia y la libertad”.

Por otra parte, desde la coalición de partidos políticos opositores se ha respondido a los distintos ataques de sus adversarios, respetando siempre la decisión de la mayoría que en octubre pasado escogió a María Corina Machado como su representante unitaria en una futura elección presidencial; sin embargo, en las bases políticas comienza la preocupación ante la ‘inacción’ de un Plan B o un posible sustituto o sustituta que pueda hacer la carrera electoral, sin la traba de una inhabilitación política.

“No sé qué estamos esperando”, comentó una fuente que pidió no ser revelada. “Chévere que la señora haya ganado abrumadoramente, pero está claro que no podrá ser ella. Entonces, ¿qué estamos esperando, dibujando pajaritos preñados en el aire para volver a salir con las tablas en la cabeza ”, agregó.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo