OVF: Salario promedio en el sector privado fue de 101 dólares en el primer trimestre de 2022

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Finanzas reveló este jueves, que el salario promedio del sector privado en Venezuela se situó en  101 dólares  en el primer trimestre de 2022, denotando una mejoría respecto al mismo periodo del año 2021.

Según las investigaciones realizadas por  el OVF, en marzo de 2022, el salario promedio del sector privado fue $ 108,7, el cual se descompone de la siguiente manera:

- Publicidad -

“$234,7 para gerentes, $ 152,7 para profesionales y técnicos y $ 100 para los obreros. Sin embargo, si se ajustan esos niveles salariales por el alza de precios en dólares de los bienes y los servicios, se obtiene que el salario promedio pasó en marzo de 2022 de US$ 108,7 a US$ 98,2, lo que sugiere una pérdida de la capacidad adquisitiva  de esos salarios, motivado en la apreciación del tipo de cambio real, lo que está mermando el poder adquisitivo de las remuneraciones de divisas”, precisan.

Precisan que esos resultados se corresponden con el aumento sostenido que se observa en el proceso de dolarización transaccional de la economía venezolana.

“En efecto, mientras que en diciembre de 2021 el 26,6% de los precios en el comercio se fijaron en dórales, esa cifra aumentó hasta 42,4% en marzo de 2022. Por su parte, el pago a los proveedores en dólares se incrementó desde 46,9% en diciembre de 2021 a 51,1% en marzo de 2022. Sin embargo, la cifra relevante la constituye el 98% de los comerciantes que piensan fijar sus precios en dólares aunque por restricciones legales o de otro tipo no lo pueda hacer”, detallan los economistas.

Según el economista José Guerra, el promedio salarial del mes de febrero fue de 99,2 dólares, lo que se traduce en que hubo un ligero incremento en el mes de marzo.

Es importante señalar que en un estudio realizado entre el OVF y la consultora ANOVA en el  mes de enero en el área metropolitana de Caracas, revelaban que la remuneración en promedio de un gerente era de $210 mensuales, un profesional devengaba en promedio $136 y la remuneración promedio de los obreros era de  80 dólares.

En lo relativo a pago de los salarios, el 69% se canceló en dólares al cierre de marzo de 2022. En términos de bolívares, los salarios reales aumentaron 1,6% entre marzo 2022 y diciembre de 2021.

Indican que el proceso de dolarización ha persistido a pesar del esfuerzo de las autoridades económicas por aumentar el uso y la demanda de bolívares, tal como se ha expresado recientemente con la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y el llamado del BCV a la colación de fondos excedentes de la banca y el sector privado en Títulos de Cobertura.

“En el fondo subyace la desconfianza en el bolívar en su rol de reserva de valor ante el evento de un rebrote de la inflación”, advierten.

A pesar del incremento salarial, la remuneración promedio de los trabajadores representa apenas un 25% del costo de la Canasta Alimentaria básica para 4 personas y sigue siendo la remuneración más baja en América Latina y el Caribe.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo