Partidarios de Donald Trump y su hija Ivanka rechazaron denuncias de fraude electoral

- Publicidad -

El comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Donald Trump, que intentan anular su derrota en las elecciones de 2020, presentó el jueves un testimonio que muestra que aliados cercanos, incluso su hija, rechazaron sus falsas afirmaciones de fraude electoral, reseñó la agencia Reuters.

El comité selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU. que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 también mostró imágenes gráficas de miles de alborotadores atacando a la policía y abriéndose camino hacia el Capitolio. Fue la primera de seis audiencias previstas para demostrar que el expresidente republicano conspiró para mantenerse ilegalmente en el poder.

- Publicidad -

El comité liderado por los demócratas presentó videos de testimonios de figuras notables de la administración Trump, incluida su hija Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, el fiscal general William Barr, el portavoz de la campaña Jason Miller y el general Mark Milley.

También mostró parte del discurso incendiario de Trump antes del ataque en el que repitió afirmaciones falsas de fraude electoral y dirigió la ira de sus partidarios hacia el vicepresidente Mike Pence, quien estaba en el Capitolio supervisando la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, un proceso que provocó disturbios.

Algunos republicanos del Congreso en los días posteriores al ataque condenaron a Trump, pero la mayoría ha cambiado de tono desde entonces, apoyándolo y minimizando la violencia del día. El propio Trump persiguió a los republicanos que votaron para acusarlo por sus acciones, respaldando a los principales retadores antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años.

El presidente del comité demócrata, Bennie Thompson, dijo que Trump estaba en el centro de una conspiración para frustrar la democracia estadounidense y bloquear la transferencia pacífica del poder.

«El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como lo expresó un escritor poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno», dijo Thompson. “La violencia no fue un accidente. Fue la última posición de Trump”.

Barr en un testimonio grabado en video dijo: «Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas y publicar estas cosas, a las que llamo tonterías. Y, ya sabes, no quería ser parte de eso».

“Respeto al fiscal general Barr. Así que acepté lo que decía”, dijo Ivanka Trump en un testimonio grabado en video.

Trump, quien está coqueteando públicamente con otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, emitió un comunicado antes de la audiencia llamando al comité «matones políticos».

«Consciente de los cánticos de los alborotadores para ‘colgar a Mike Pence’, el presidente respondió con este sentimiento: ‘Bueno, tal vez nuestros partidarios tengan la idea correcta'», dijo la representante Liz Cheney, una de los dos republicanos en el panel de nueve miembros.

Desde que dejó el cargo el año pasado, Trump ha mantenido sus afirmaciones de que su derrota electoral de 2020 ante Biden fue el resultado de un fraude generalizado, una afirmación rechazada por numerosos tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de su propia administración.

La audiencia también contó con dos testigos que testificaron en persona: la oficial de policía del Capitolio de EE. UU. Caroline Edwards, quien sufrió una lesión cerebral en el ataque, y Nick Quested, un cineasta que capturó imágenes del grupo de extrema derecha Proud Boys, acusado de ayudar a planificar el ataque.

Edwards describió los insultos que le lanzaron los alborotadores durante el tumulto, pero dijo que estaba orgullosa de luchar contra ellos incluso después de haber resultado herida.

«Estaba resbalando en la sangre de la gente», dijo Edwards. «Fue una carnicería. Fue un caos. Lo que vi fue solo una escena de guerra», agregó Edwards.

“Aquellos que invadieron nuestro Capitolio y lucharon contra la policía durante horas estaban motivados por lo que el presidente Trump les había dicho: que se robaron las elecciones y que él era el presidente legítimo”, dijo Cheney. “El presidente Trump convocó a la mafia, reunió a la mafia y encendió la llama de este ataque”.

A sus compañeros republicanos, que votaron para destituirla de su posición de liderazgo en la Cámara, Cheney ofreció una advertencia: «Llegará un día en que Donald Trump se haya ido, pero su deshonra permanecerá».

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo