PDVSA afina plan para que 90% de las bombas venda gasolina dolarizada

Petróleos de Venezuela envió en los últimos días cartas a varios concesionarios de estaciones de servicio comunicando que les retiraba los permisos para operar. Tal iniciativa está en línea con la política de que 90% de los expendios del país venda gasolina dolarizada, aseguraron expertos del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Indicaron que las estaciones de servicio con la concesión revocada serán manejadas por «enchufados y empresarios de países amigos de la administración de Nicolás Maduro».

Actualmente hay en Venezuela 1.500 expendios, de los cuales 40% vende el combustible a 50 centavos de dólar el litro. El 60% restante despacha gasolina con subsidio al precio de 5.000 bolívares el litro desde el primero de junio de 2020.

Uno de los consultados precisó que Pdvsa procede a rescindir la concesión en las pocas bombas cuyo terreno es propiedad de la estatal petrolera.

«Este plan, que avanza sin prisa, pero sin pausa, busca que el grueso de los expendios venda gasolina dolarizada, pues esto significa mayores ingresos para ella y el Fisco».

Agregó que las estaciones de servicio subsidiadas que queden dentro del plan estarán localizadas en las zonas populares.

«Inicialmente, el plan se fijó a un año, pero ante una reacción virulenta de disgusto en los conductores, que en su mayoría están imposibilitados de correr con el gasto de la gasolina dolarizada, la programación fue espaciada», dijo el experto.

Las fuentes revelaron que Pdvsa también ordenó pintar y remozar todas las bombas con la sutil advertencia de revocar la concesión.

«Con esto se busca mejorar la imagen del servicio en medio del racionamiento que obliga a los conductores a hacer las largas colas de vehículo durante horas», explicó un consultado.

Destacó que las estaciones de servicio dolarizadas mejoraron notablemente con la incorporación de picos y surtidores nuevos y modernos. «Incluso varias de las bombas ostentan los colores rojo y amarillo, lo cual hace pensar en una cadena con un solo dueño o consorcio», expresó.

Sobre la situación del abastecimiento, las fuentes señalaron que la llegada de los tres barcos desde Irán con 1,2 millones de barriles de gasolina aliviará el suministro los próximos dos a tres meses.

Precisaron que el carburante iraní está destinado a mezclas con gasolina elaborada en las refinerías de Pdvsa, mejorando así su calidad, lo que favorece a los vehículos.

La producción nacional de gasolina se ubica actualmente en 30.000 barriles diarios en las refinerías de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) y Amuay y Cardón (Falcón), siendo esta última la que produce el mayor volumen.

Pdvsa espera arrancar las operaciones de la refinería El Palito en Carabobo, que desde noviembre están suspendidas por un programa de mantenimiento mayor, para aportar entre 25.000 y 30.000 barriles diarios de gasolina. .

Las fuentes indicaron que en 2020 el consumo interno de gasolina cayó hasta 40.000 barriles al día como consecuencia de la cuarentena del coronavirus y la escasez del combustible. Sin embargo, desde enero la demanda volvió a subir a 80.000 barriles diarios.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo