¿Por qué los dólares rinden cada vez menos en Venezuela? Esto explican los economistas

- Publicidad -

En Venezuela existen fenómenos económicos que son dignos de estudio en el ámbito mundial y uno de ellos es la disminución de la capacidad de compra de una de las monedas más poderosas del mundo como lo es el dólar estadounidense.

Muchos venezolanos piensan y están convencidos que en el país existe inflación en dólares; no obstante,  los economistas tienen una visión totalmente distinta y explican que la alta inflación y la emisión excesiva de bolívares son dos de las principales causas que afectan la capacidad de compra de la divisa norteamericana.

- Publicidad -

Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, explica que en el país la inflación ha ido más rápido que la depreciación del bolívar y esto afecta directamente al dólar.

“La estrategia del Gobierno para contener la inflación en Venezuela está basada en la fijación del tipo de cambio. El tipo de cambio queda fijo, pero los precios en bolívares siguen subiendo básicamente porque no hay confianza en nuestra moneda y, además, porque no creen que ese tipo de cambio se mantenga fijo por mucho tiempo. Como una medida de protección contra la inflación los precios en dólares también aumentan”, precisó el también investigador de la Universidad de Pensilvania.  

Los reportes de la canasta alimentaria son un buen ejemplo para demostrar este fenómeno económico que se da en el país. Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en diciembre de 2022 la Canasta Alimentaria tenía un costo de 485 dólares, para enero de 2023 había aumentado a 486,87 dólares.

“Los precios de los alimentos han seguido subiendo y cuando haces la conversión del bolívar con el tipo de cambio, ves que el precio en dólares va subiendo”, explicó el economista.

Añade que en Venezuela existe además “un rezago entre el tipo de cambio y el precio de los alimentos que ha encarecido los precios en dólares en Venezuela. Si el tipo de cambio se deslizara más o menos a la misma velocidad de los precios, fuese mucho más caro que la tasa de cambio actual”.

Precios en dólares aumentaron 297% entre 2018 y 2022

Un estudio de la firma Ecoanalitica, realizado desde 2018 hasta 2022, revela que el aumento de los precios de los bienes en dólares ha sido de 297%.

Asdrúbal Oliveros, socio director de la referida consultora, explica que para el año pasado se requerían 397 dólares para adquirir lo mismo que se compraba con 100 dólares en 2018.

En su cuenta en Twitter, señaló que en el país esta situación se ha generado como consecuencia de múltiples distorsiones, algo que resalta  cuando se compara con otros países de la región.

Precisó que ,según sus cálculos, el incremento anual de los precios en dólares rondaría un 59,4%.

El tipo de cambio sigue siendo «barato«

Por su parte, Luis Vicente León, economista y presidente de la firma encuestadora Datanalisis, asegura que como consecuencia de las distorsiones económicas, algo en que coincide con Asdrúbal Oliveros, y la acelerada devaluación del bolívar, la capacidad de compra de los venezolanos en dólares es mucho menor en la actualidad.

“Lo que representaba 100 dólares en 2017, equivale en la actualidad a 14,96 dólares, no llega a los 15”, puntualizó.

Añadió que “alguien que no tiene acceso a divisas no tiene la capacidad real de entender la realidad del consumo. Nuestro país no podrá avanzar mientras se mantengan las limitaciones con la falta de créditos y el intento erróneo de preservar el bolívar”.

En cuanto al tipo de cambio, indicó que todavía es un bien que puede calificarse como “barato” en Venezuela y que mantener un diferencial cambiario entre el mercado oficial y el paralelo es un retroceso para la economía.

“Mantener un diferencial cambiario entre mercado oficial y paralelo, además de ser un retroceso, no estimula la bolivarización sino la crisis de flujo de caja en las empresas y la inflación en bolívares y dólares, a la vez que debilita las expectativas económicas  positivas que se generaron en 2021-2022”, indicó.

¿Para qué alcanzan 100 dólares?

En la más reciente publicación de la Cesta Petare, calculada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, comprendida entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2023, se necesitaban 40,14 dólares para adquirir 8 productos que son calificados como alimentos de supervivencia para una semana.  

En Hispanopost consultamos algunos precios de distintos supermercados en la ciudad capital y  100 dólares alcanzarían sólo para comprar 1 cartón de huevos, 2 kilos de harina de maíz, 1 kilo de queso blanco, 2 kilos de carne, 2 kilos de pollo, 1 litro de aceite de maíz, 2 kilos de azúcar, 2 kilos de arroz, 1 kilo de café molido y 1 mortadela de pollo.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo