Preparar una hallaca en estas Navidades costará más de Bs 31.000

- Publicidad -

La hiperinflación se volverá a sentar estas navidades en la mesa de los venezolanos. Los elevados precios de todos los ingredientes de las hallacas y el bajo poder adquisitivo ponen a prueba la inventiva de los venezolanos para preparar este tradicional plato navideño. El precio de cada unidad se ubica en 31.858 bolívares cumpliendo estrictamente con la receta.

Para preparar 50 hallacas se requiere gastar, por ahora, 1.592.900 bolívares, pues esta receta se caracteriza por la profusión de los ingredientes originales como la gallina y el pernil, de los cuales se lleva 4 y 3 kilos, respectivamente, a lo que se suman los vegetales, media botella de vino de calidad y las almendras, entre otros componentes, y todos son costosos.

- Publicidad -

El kilo de almendras, uvas pasas, alcaparras y aceitunas cuesta 650.000, 180.000, 100.000 y 220.000 bolívares, respectivamente, mientras que la botella de vino de 900 mililitros está entre 90.000 y 100.000 bolívares.

Si se sustituyen parte del cochino con carne de res y la gallina por pollo el costo de 50 hallacas asciende a 1.556.900 bolívares: 31.138 bolívares la unidad. En noviembre de 2018, la elaboración de 50 hallacas dentro de las recetas tradicional y modificada ascendía a 25.000 y 19.000 bolívares, respectivamente, lo que al comparar con los costos del presente año evidencia un incremento de 6.271,6% y 8.094,2%.

“El año pasado no hice hallacas, pero en esta Navidad espero hacer 50. En la familia hay la ilusión de celebrar”, expresó Flor de Díaz, ama de casa, en el mercado municipal de Chacao. Contó que sustituirá ingredientes e incluso disminuirá porciones o eliminará ingredientes, pero “las hallacas igualmente estarán sustanciosas”.

En Quinta Crespo, María Rodríguez, trabajadora y ama de casa, refirió que preparará 20 hallacas para las cenas de Navidad y Año Nuevo además de algunos bollitos, pues no quieren pasar estas fiestas por debajo de la mesa. “A diferencia del año pasado esta vez se consigue de todo, aunque los precios son muy elevados”.

Comerciantes de ambos mercados, que solicitaron no mencionar sus nombres, aseguraron que a diferencia de años anteriores no han tenido problemas de abastecimiento de los alimentos nacionales y los productos importados. “Las alcaparras, uvas, frutos secos y aceitunas las hemos importado y han llegado a tiempo; eso sí, a precios muy elevados por lo que la gente compra pocas cantidades”, dijo uno de los consultados.

Otro vendedor refirió que la carne de res, pernil y de aves les ha llegado en cantidades suficientes, sin embargo, las ventas no son abundantes. “La gente este año manifiesta que va a hacer hallacas, aunque tiene poca plata y compre menos”.         

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com     

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo