Primera Mesa de Diálogo convocada por grupos de la sociedad civil resaltó importancia del voto como mecanismo de cambio en democracia

- Publicidad -

La primera Mesa de Diálogo de cara a las primarias de la oposición que se organizó en el marco del Proyecto Plataforma Ciudadana y fue impulsada por las asociaciones Mujer y Ciudadanía y Espacio Civil, recogió ideas y propuestas de dirigentes comunitarios y políticos quienes destacaron la importancia de las elecciones como mecanismo de resolver diferencias en democracia.

Foto; Cortesía

El primer participante en la actividad fue Luis Manuel Aguana, Directivo de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), quien hizo un resumen de lo que ha sido la participación en comicios de todo tipo de la oposición venezolana en los últimos 23 años y expresó sus reservas del rol que ha jugado el Consejo Nacional Electoral en esos procesos.

- Publicidad -

Reiteró la tesis de su movimiento en convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refundación de la República.

Para Rosiris Toro, dirigente del municipio Sucre del partido Fuerza Vecinal expresó que las primarias deben ser abiertas a la participación de todos los aspirantes a la presidencia del sector opositor y además debe estructurarse una comisión de primarias autónomas, sin injerencia de partidos o individualidades.

“Las primarias pueden convertirse en una herramienta de impulso de la participación ciudadana y debe ser lo más abierta y transparente posible”, dijo Toro.

Por Primero Justicia, intervino el abogado Juan Carlos Vidal, quien resaltó el carácter cívico y democrático del proceso de primarias, “que puede apalancar la participación social y política. Hemos demostrado que unidos y organizamos ganamos, muy a pesar del actual árbitro electoral, el CNE, que sabemos que no es el idóneo porque favorece al sector oficial. Todo indica que vamos a elecciones presidenciales, posiblemente sean adelantadas y para poder ganar tenemos que prepararnos”.

El también exconcejal por el Municipio Sucre dijo que “tenemos que ganar con amplia ventaja, sin dudas y con contundencia, así se enfrenta a los regímenes autoritarios, con votos y participación”.

El representante del Partido “Un Nuevo Tiempo”, José Gregorio “Goyo” Cáribas, actual concejal por Caracas, propuso a los opositores al régimen bolivariano “reconocer errores, no repetirlos y seguir adelante, lo que se hizo mal que se quede atrás. Tenemos que avanzar y convencer a la gente que somos opción de cambio y de esperanza. Las primarias presidenciales son la única opción de organización y de unidad que venga desde las bases”.

Expresó que “las primarias se pueden ganar con participación, organización y trabajo. Debemos dejar a un lado las diferencias y las peleas entre nosotros-, eso no conduce a nada. Tenemos que patear la calle y convencer a la gente, sobre todo la de los sectores populares, de que podemos derrotar electoralmente a régimen y un buen punto de partida es la organización de unas primarias opositores”.

Con información de Prensa Mujer y Ciudadanía

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo