Primero Justicia cambia su distribución jerárquica para «empujar» un cambio político en Venezuela sin Maduro

- Publicidad -

El secretario nacional de doctrina de Primer Justicia, Juan Miguel Matheus, explicó este viernes cómo será el proceso de legitimación de los cargos de conducción partidista, que realizará la organización política a mediados del segundo cuatrimestre del año. “Entre los cambios importantísimos que tenemos que señalar hay que referir que en primer lugar se eliminan las figuras del coordinador nacional, del secretario general nacional y del secretario de organización nacional y, en cambio, se abre un compás de funciones y de liderazgos corporativos en nuestro partido que incluyen: una presidencia y cinco vicepresidencias».

Matheus indicó que estos cambios tienen que ver con lo expuesto el pasado 22 de febrero, cuando Primero Justicia anunció el inicio de un proceso de legitimación: «No transformamos a Primero Justicia solo pensando en nuestro partido, sino pensando en la unidad democrática y en el cambio político en nuestro país. Por eso, nuestro comité político nacional debatió y aprobó una propuesta de reforma de los estatutos del movimiento Primero Justicia, para reestructurar los cambios de conducción interna. Esa propuesta fue acogida en la máxima instancia de liberación y decisión política de nuestro partido».

- Publicidad -

Dijo que la intención de los cambios que se realizarán tienen que ver con su intención de «acudir con prontitud a cumplir nuestras metas políticas, que no son otras distintas que lograr el cambio político en Venezuela para que se pueda abrir un nuevo panorama de condiciones de vida a nuestra gente y podamos revertir el drama humanitario que vivimos». 

Matheus explicó que este proceso fue aprobado por los militantes de Primero Justicia. «Estamos en un momento de transformación interna en nuestro partido y esta transformación responde a nuestra vocación de servicio. A nuestra entrega fiel a la lucha democrática y, sin duda alguna, pensamos que va a fortalecer a nuestras estructuras, pero, sobre todo, va a favorecer la ansiada regeneración de las fuerzas democráticas unitarias que luchamos en contra del régimen de Nicolás Maduro».

Redistribución política

Añadió cómo será la nueva redistribución política del partido aurinegro, en cuanto a las cinco vicepresidencias: «Una vicepresidencia de asuntos políticos, una vicepresidencia de organización, una vicepresidencia de estrategia de comunicaciones y relaciones internacionales, una vicepresidencia de formación y programas, y como no podía faltar, una vicepresidencia que responda a los clamores de la juventud venezolana, que es una vicepresidencia de nuevas generaciones».

El dirigente se mostró convencido de que esto sumará a la intención de alcanzar acuerdos políticos dentro de la oposición. «Estamos convencidos de que esta estructura responde a ámbitos esenciales en la lucha democrática, pero, además, sabemos que esta nueva estructura nos permitirá actuar más eficazmente en la lucha por la democracia en medio de un entorno autocrático. Insistimos en que cambiamos a Primero Justicia porque tenemos que cambiar a Nicolás Maduro y tenemos que reconstruir la unidad». 

En el futuro cercano Primero Justicia se someterá a más cambios. «Esa reestructuración incluye, además, una serie de medidas de actuación institucional, como son, por ejemplo, la profundización de la formación integral de la militancia, la promoción de más participación de la mujer y de la juventud en espacios de tomas de decisiones, la mayor participación de los estados y de los municipios para que las decisiones tengan carácter más federal y no es menos importante, la organización de los justicieros en el extranjero, para atender la diáspora venezolana en otros países».

Renovación e inclusión 

«El comité político nacional designó a los integrantes del comité electoral nacional del partido, el órgano encargado de convocar, organizar y llevar adelante las comisiones internas; conformado por militantes de Primero Justicia de probada solvencia moral, de probada integridad, que reciben toda la confianza de nuestra militancia. En los próximos días, ese comité electoral nacional, podrá convocar un proceso de elecciones internas a los cargos de conducción partidista, que deberá ser realizado en un lapso comprendido entre 30 y 90 días continuos», dijo. 

Matheus añadió que posteriormente la organización buscará la escogencia de un candidato único para presentar a un eventual proceso de primarias en el país: «El comité político nacional de Primero Justicia acordó la convocatoria inmediatamente después del proceso de legitimación interna de un Congreso Programático Justiciero para establecer las líneas estratégicas que, enmarcadas dentro de nuestras doctrinas centro humanistas, nos permitirán plantear con consistencia técnica y con realismo una serie de políticas públicas para derrotar la dictadura de Nicolás Maduro y para transformar democráticamente a Venezuela en los próximos años». 

Tomando en consideración que el último candidato unitario que se midió contra el oficialism, provenía de Primero Justicia, el dirigente político confió en su militancia. «PJ está preparada para liderar el cambio de Venezuela y va a demostrar que está preparada para gobernar como ya lo ha hecho muchas veces. Finalmente, reiteramos lo que es más importante, la ruta para el cambio político para la gente y por la gente. Nos aferramos a la ruta que plantemos al país hace unas semanas, que incluye empujar una negociación de la cual puedan salir mejores condiciones institucionales, electorales y políticas que le permitan al pueblo de Venezuela derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que necesariamente deben producirse en el país».

Para concluir, insistió en el llamado a unidad dentro de la oposición. «También reiteramos nuestro llamado a todas las fuerzas unitarias a convocar a unas elecciones primarias que nos permitan alcanzar un único abanderado que cuente con el apoyo de Venezuela entera, y con el apoyo de las fuerzas que genuinamente luchamos por la democracia en este país. Primero Justicia sabe que colocará al mejor o la mejor de sus militantes para que pueda ser abanderado presidencial». 

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo