Referendo en Ecuador | Amplio respaldo a medidas de Noboa para endurecer la lucha contra el crimen organizado

- Publicidad -

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, si bien no arrasó en el referendo convocado para enfrentar la espiral de violencia en el país y que se realizó el pasado domingo, recibió un importante respaldo a su gestión al obtener una victoria clara en la mayoría de las preguntas de la consulta popular.

A través de 11 preguntas, el mandatario buscaba la aprobación de reformas legales en materia de seguridad, judicial y laboral. La respuesta no fue positiva en todas -según los resultados oficiales del escrutinio rápido del Consejo Electoral- pero los ecuatorianos avalaron que se modifique la Constitución y algunas normas para endurecer la lucha contra el crimen organizado.

- Publicidad -

La mayoría de los ecuatorianos votó “sí” a las 9 preguntas enfocadas en seguridad y que incluyen permitir la extradición de criminales ecuatorianos, continuar con el despliegue en las calles de las fuerzas armadas y aumentar las penas para algunos delitos como terrorismo y narcotráfico.

Solo a dos preguntas votaron “no”: una relacionada con someter al arbitraje internacional las diferencias con empresa internacionales y otra para modificar el código laboral para permitir por primera vez contratos por horas. Ambas relacionadas con reformas económicas.

Uno de los primeros en reaccionar sobre los resultados fue el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana y férreo opositor al gobierno. “Se le ha puesto un freno, pero no podemos olvidar que se gastó 62 millones de dólares en una consulta innecesaria”, dijo en X.

De ratificarse estos resultados cuando estén contabilizadas al 100% las papeletas, el gran reto de Noboa será conseguir que la Asamblea apruebe las reformas legales que se requieren para ejecutar las preguntas de la consulta popular que ganaron el sí.

No obstante, el Legislativo es el nuevo frente de oposición que se abrió el mandatario después de ordenar el asalto en la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril, violando así importantes normas internacionales.

El objetivo fue detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, acusado de delitos de corrupción y refugiado en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre.

Con información de El País de España y Associated Press / Foto: Presidencia Ecuador

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nayibe Warchausky trajo a Venezuela su nueva colección de joyería inspirada en el brutalismo

La arquitecta y diseñadora venezolana Nayibe Warchausky trajo a su país natal una nueva colección de joyas inspiradas en la corriente del brutalismo y...

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo