Regreso de las lluvias a Venezuela alivia demanda de energía pero persisten problemas en el sistema eléctrico 

- Publicidad -

Si Luego de tres meses de una fuerte sequía y elevadas temperaturas, el pasado domingo volvieron las lluvias en Puerto Ordaz y otras localidades cercanas a la central hidroeléctrica de Guri, localizada en el estado Bolívar al sur de Venezuela.

Fuentes del sector eléctrico que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que la ausencia de lluvia y el excesivo calor han impactado los niveles de agua en la represa de Guri, cuya cota máxima es de 266 metros.

- Publicidad -

«La lluvia es importante porque garantiza el turbinaje de la electricidad necesaria para cubrir la demanda nacional que se ha disparado a entre 11.500 y 12.000 megavatios por la ola de calor, lo cual  lleva a los usuarios a utilizar más los aires acondicionados y otros sistemas de refrigeracion», precisó un consultado.

Las fuentes revelaron que la llegada de las lluvias es un alivio porque Guri aporta 60% (unos 7.000 MW) al sistema eléctrico nacional, el cual no cuenta con el respaldo suficiente de la energía termoeléctrica para cubrir  el consumo.

Señalaron que el parque venezolano de plantas de generación termoeléctrica produce entre 8% y 12% de su capacidad instalada (16.080 MW), debido a que muchas de las unidades están inoperativas por falta de inversión y mantenimiento durante años.

Esto último, añadieron, también abarca las áreas de transmisión, subtransmisión y distribución, colocando al sistema eléctrico en condiciones de gran vulnerabilidad a  fallas e  interrupciones del servicio.

«Hay un déficit recurrente en la demanda nacional de electricidad de 1.200 MW, lo cual lleva a Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) a aplicar cortes programados de luz o racionamientos en Caracas y, con mayor intensidad, en el interior del pais», señaló un consultado.

Recuperar niveles de agua en los embalses

Las fuentes explicaron que la ausencia de lluvias en las zonas de los embalses de las centrales hidroeléctricas representa una situación que pone en emergencia al sector eléctrico. De allí  el respiro del regreso de las lluvias al sur del país.

«Sin embargo, es importante que la pluviosidad adecuada se mantenga los próximos meses para reponer la cota de los embalses en niveles operativos óptimos», insistió una fuente.

La sequía también ha impactado el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo ubicado en Los Andes y que genera electricidad a los estados Táchira, Merida, Trujillo y el norte de Barinas.

Recientemente, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó que los niveles de agua de la represa La Honda han descendido entre 18 y 20 metros, lo cual «afecta el sistema eléctrico y obliga a tomar algunas acciones».

El funcionario atribuyó la situación al cambio climático y a las altas temperaturas que causan la evaporación de agua en la represa entre 11 y 15 centímetros por día.

«Sabemos que a nadie le gusta estar sin electricidad, pero de alguna manera hay que estabilizar el sistema», dijo Bernal durante un recorrido por la central hidroeléctrica andina, la cual muestra al descubierto la Iglesia de Potosí que normalmente está bajo las aguas que alimentan la generación del Uribante-Caparo.

Los estados andinos han sido fuertemente afectados durante horas por los cortes de electricidad.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los Menor3s impusieron su «Regla de 3» en la carpa del Tamanaco

Los Menor3s se impusieron en su primera presentación a en Caracas. Centenares de fanaticas y amigos acompañaron a los chicos en su primer concierto...

De un disparo mataron a comisario jefe de la PNB: lo encontraron a un costado de la autopista en Portuguesa

El comisario jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Naudy Alexander Gallardo Vargas, de 49 años de edad, fue encontrado sin vida a un...

Elecciones del #28Jul condicionan actividad petrolera en Venezuela hasta inicios de 2025

El panorama político venezolano a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio presenta un compás de espera para los  inversionistas petroleros, aseguraron fuentes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo