Reuters: Exportaciones de petróleo de Venezuela fueron impulsadas por ventas a China e intercambios con Irán

- Publicidad -

Más envíos a Asia a través de intermediarios y los crecientes intercambios de carga con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento de petroleros.

Las exportaciones de petróleo de la nación miembro de la OPEP fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir grados exportables y una producción inestable en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.

- Publicidad -

Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo de Irán a la petrolera estatal Pdvsa, y las entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a las empresas estatales iraníes.

Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado con un promedio de 710.033 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, y 544.000 toneladas métricas de subproductos principalmente a China a través de centros regionales, según los documentos de envío internos de Pdvsa.

Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en el comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, el pago y los compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según muestran los documentos de la estatal.

Las exportaciones de septiembre cayeron un 13% desde el récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fueron un 75% más altas en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones del tercer trimestre de Pdvsa y sus empresas conjuntas aumentaron a 691.100 bpd desde 595.035 bpd en el trimestre anterior y 573.780 bpd en el primer trimestre. La producción de crudo de Venezuela aumentó en 94.000 bpd a 723.000 bpd en agosto, según las cifras oficiales más recientes reportadas a la OPEP.

Tres buques muy grandes de crudo fletados por Irán llegaron a aguas venezolanas el mes pasado con 3,9 millones de barriles de crudo y unos 2 millones de barriles de condensado. Venezuela entregó a cambio 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fuel oil a Irán, según muestran los documentos.

En total, Venezuela recibió este año más de 24 millones de barriles de empresas iraníes y proporcionó 21 millones de barriles en virtud de un acuerdo de canje de 2021 que se amplió a principios de este año.

El suministro iraní ha ayudado a Pdvsa a impulsar las operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco. Pero los bajos inventarios de crudo ligero doméstico para mezclar y los cortes de energía continuaron afectando las instalaciones de la estatal el mes pasado, según uno de los documentos.

Las exportaciones a Cuba cayeron a 36.000 bpd en septiembre desde los 81.200 bpd del mes anterior.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

“La hora menguada” llega en abril al Centro Cultural Chacao

Es la contundente historia de Amelia y Enriqueta, dos hermanas unidas por un pecado y un secreto que las acompañará por el resto de sus vidas.

El «Kun Agüero volverá a la cancha para jugar un partido amistoso

El exfutbolista argentino Sergio 'Kun' Agüero volverá a vestir la camiseta de Independiente; pero, lejos del sueño que tienen muchos aficionados del 'Rojo' de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo