Reuters: Ofertas en la subasta de Citgo no alcanzan para pagar reclamos, juez Stark podría evaluar otras opciones

- Publicidad -

La oferta más alta recibida en una subasta estadounidense de acciones que decidirá el destino de la refinería venezolana Citgo Petroleum fue de 7.300 millones de dólares, suficiente para cubrir sólo un tercio de los reclamos aprobados por el tribunal, informó Reuters.

Un tribunal federal en Delaware está subastando las acciones de una matriz de la joya de la corona extranjera de Venezuela, Citgo, con sede en Houston, a la que consideró responsable de los incumplimientos de deuda y expropiaciones del país sudamericano.

- Publicidad -

De acuerdo con la agencia de noticias, los acreedores han acudido en masa a Delaware para presentar reclamaciones por un total de 21.300 millones de dólares en un caso iniciado por primera vez hace casi siete años por la minera Crystallex.

Sin embargo, según informa Reuters, los resultados de la primera ronda de licitaciones en enero muestran un proceso de ventas que probablemente no proporcione un resultado satisfactorio para los acreedores o los actuales propietarios de Citgo.

Las ofertas recibidas hasta ahora en un caso que abrió nuevos caminos legales en materia de inmunidad soberana dejarían muchas reclamaciones sin pagar, advirtieron analistas y fuentes.

¿Otras opciones?

Es posible que el tribunal tenga que renovar el proceso de venta, o considerar una alternativa que está redactando Venezuela, que ofrecería a los acreedores un pago mayor con ganancias repartidas en varios años, manteniendo al mismo tiempo parte de la participación de Venezuela en la empresa, dijeron las personas a la agencia de noticias.

El juez Leonard Stark, que supervisa el caso, se negó a considerar las propuestas de pago de Venezuela, señalaron las fuentes. No está claro si lo reconsideraría con la oferta más alta en la ronda de licitación inicial que cubre sólo 14 de las 26 reclamaciones que aceptó de 18 acreedores.

Las débiles ofertas iniciales estuvieron por debajo del valor de entre 13.000 y 14.000 millones de dólares que los especialistas designados por el tribunal habían estimado para las acciones.

Ese déficit está provocando que las empresas matrices y los directorios de Citgo repitan una oferta presentada a principios de este año: un pago de 10 mil millones de dólares financiado con el tiempo a partir de las ganancias, el capital y los préstamos de Citgo.

La subasta ha despertado el interés del gigante petrolero ConocoPhillips y unidades del conglomerado Koch Industries. Ambos presentando sus reclamos contra Venezuela a través de ofertas de crédito por los activos.

Otras ofertas provinieron de compañías energéticas e inversionistas privados que querían adquirir las acciones de PDV Holding para hacerse con el control de la séptima refinería de petróleo de Estados Unidos por volumen, dijeron las personas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo