¿Se tambalea el apoyo de la oposición hacia el “gobierno interino”?

“Muchos han sido los errores cometidos por parte de los representantes del interinato y eso se le está haciendo incómodo a Estados Unidos”, aseguró una fuente ligada a Voluntad Popular (VP) al ser consultada sobre cuáles son las expectativas para Juan Guaidó y Leopoldo López de cara al año 2022, cuando se supone culmina el período del gobierno interino.

En los pasillos se comenta que la fractura entre los partidos políticos que conforma el llamado G4 -donde cohabitaban Voluntad Popular, Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- es cada vez más fuerte tras la decisión de participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las fuentes aseguran que la división ha quedado demostrada con las recientes declaraciones de los voceros de la tolda aurinegra, como es el caso de Julio Borges, que se deslindó del llamado Gobierno interino y exigió respuesta ante las denuncias relacionadas a las decisiones tomadas en torno a Monómeros y el manejo de los activos en el exterior por parte de interinato.

También ha habido denuncias de supuesta malversación de fondos por parte de Voluntad Popular y dirigentes políticos que formaban parte del interinato, hoy se han deslindado de esas responsabilidades, al tiempo que se discute la “fecha de vencimiento” del gobierno interino.

De hecho, en septiembre de este año, Estados Unido fijó posición de manera “sutil”. En una carta dirigida a la minera canadiense Crystallex, cuya demanda contra Venezuela fue incluida en una corte de Delaware, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoció que el interinato de Juan Guaidó culminaba en enero de 2022.

El Tesoro indicó que podía reevaluar la venta de acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding Inc., una exigencia hecha por Crystallex, después de que el período de la Asamblea Nacional (AN) liderada por la oposición “finalice en enero de 2022”, según la carta con fecha del 10 de septiembre.

El pasado miércoles, en un encuentro con los medios internacionales, el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, cuestionó nuevamente a los representantes del interinato: aseguró que el gobierno encargado “murió”, el 30 de abril de 2019.

“Es una gran contradicción que digas que no vas a votar, pero tienes candidatos. O tienes candidatos, pero no llaman a la gente a luchar. Entonces, ¿será que quieren que algo salga mal el 21 para no dar la oportunidad de que se reconstruya una nueva oposición, para seguir donde estamos, en eso que llaman ‘interinato’. Aquí hay algo claro, el interinato se murió el 30 de abril de 2019”, afirmó Capriles.

Ese día dijo claramente que declaró que no apoyará la idea de extender el mandato de Guaidó como líder interino más allá de enero, pues, a su juicio, esto “no beneficia al pueblo venezolano”. Enfatizó que “hay que discutir el tema del reconocimiento internacional”, refiriéndose a figura de Guaidó frente a los gobiernos democráticos que mostraron su apoyo en el pasado.

En el caso de Acción Democrática pesa la denuncia de “traición” a los intereses de la unidad hecha por integrantes de otras organizaciones políticas que trabajaron en la elaboración de posibles maquetas electorales para los comicios de noviembre.

“Sin ir muy lejos, en Chacao los adecos jugaron a dos manos, metieron candidatos salidores a concejales tanto en la tarjeta de MUD como en la tarjeta de Fuerza Vecinal. La pregunta es: ¿lo hicieron para asegurarse una curul o para hacerle el juego a los de su partido que se fueron con los alacranes?”, comentó un militante de Primero Justicia a un integrante de Un Nuevo Tiempo en un encuentro de la organización.

Aseguró que la decisión tardía de Voluntad Popular de apoyar las candidaturas, pese a que ya habían inscritos aspirantes en las distintas gobernaciones y alcaldías en la tarjeta de la MUD, también generó asperezas que influyen en el apoyo al interinato. “Ya nadie les cree nada, uno se reúne con ellos y hablan de elecciones y candidaturas. Se pelean por los cupos y luego sale Guaidó a satanizar a los candidatos, pero unos días después dice que sí apoya las elecciones. ¿Quién va a apoyar a una gente que ni sabe lo que quiere?”, dijo.

Otra fuente que se desenvuelve en el entorno político, pero no es militante de ninguno de las organizaciones, aseveró que muchos de los diputados que fueron electos en los comicios de 2015 “están buscando la manera de sacar lo poco que queda en las cuentas en el extranjero”.

Aseguró que con “la ayuda del personal sanitario se crearon cuentas en Airtm, algunas fantasmas y otras reales, para poder bajar los recursos provenientes de Estados Unidos”. “Las cuentas reales ya están en cero, pero al parecer había un lote de pago que estaba rezagado y que se está ejecutando ahorita para hacer el corte del año 2021 y esos pagos lo están haciendo a las cuentas fantasmas de mini testaferros y ahora andan como locos buscando a todos esos mini testaferros para raspar la olla, no se vaya a quedar esa plata rezagada ahí”, indicó.

La fuente, que no quiso revelar su nombre, explicó que él fue seleccionado en una ocasión por un diputado del interior, por su cercanía familiar, como “mini testaferro” para crear una de estas cuentas. Explicó que la intención era cobrar a través de ella honorarios profesionales por su trabajo como asesor parlamentario, pero no había percibido ningún pago por esas vías, hasta la fecha.

“Por ejemplo, en mi cuenta cayeron 200 dólares la semana pasada y ya me llamaron para que los entregara, pero desde que yo creé esta cuenta a finales de 2019 no me habían depositado nunca ni un dólar. La excusa es que como ya mi trabajo de asesor parlamentario concluyó cuando inició la pandemia ese dinero le pertenece, supuestamente, al político en cuestión”, afirmó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Para atraer clientes: este año el pan de jamón también viene en combo

La pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores registrada entre los períodos de 2020 y 2021 ha llevado a las panaderías...

Seguros Venezuela se diversifica con pólizas patrimoniales y para mascotas

Seguros Venezuela, una compañía con más de 73 años en el país, promete para 2022 avances tecnológicos y productos innovadores que privilegian el lado...

Funcionarios del BAE ultimaron a «Eduardo Delicias» en un operativo en Miranda

Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ultimaron este domingo a Esteban Eduardo Quintana...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo