Sindicatos preparan queja conjunta ante la OIT por violación de Maduro al convenio sobre fijación del salario mínimo

- Publicidad -

Las protestas laborales en rechazo a la política de Nicolás Maduro de no incrementar el salario mínimo se multiplican en Venezuela.

El pasado miércoles, en el centro de Caracas hubo una concentración de trabajadores activos y jubilados en Parque Carabobo mientras que en la Plaza de la Moneda del BCV (Banco Central de Venezuela) pensionados del Seguro Social realizaron una asamblea de calle.

- Publicidad -

Acciones de protesta como esa, según han asegurado dirigentes sindicales, se mantendrán hasta que el gobierno de Maduro rectifique. Pero, además, los sindicatos preparan una queja conjunta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación de Maduro al convenio sobre fijación del salario mínimo.

El secretario general de la FVM-Caracas, Raúl Parra, sostuvo que la decisión de Maduro de congelar los salarios va en contra de la cláusula de fijación del salario mínimo de la OIT.

En ese sentido, señaló que las organizaciones sindicales y gremiales sostienen reuniones internas con miras a entregar ante la OIT una sola queja por la violación a un derecho fundamental del trabajo como es el salario digno.

Recordó que la OIT es contraria a la bonificación del salario, práctica adoptada reiteradamente por los patronos venezolanos de los sectores público y privado.

Hay frustración entre los trabajadores, jubilados y pensionados

Marcela León, directiva de Alianza Sindical Independiente (ASI) -central obrera que participa en la Mesa de Diálogo Social- deploró la decisión oficialista de congelar el salario mínimo e imponer los montos del ticket alimentación y el bono de guerra económica.

«En la Mesa de Diálogo hemos estado presentando propuestas numéricas y metodológicas sobre un sistema de salarios dignos. Ese esfuerzo no ha sido tomado en cuenta por el gobierno», destacó la representante de ASI.

Insistió en que hay una gran frustración en los trabajadores, jubilados y pensionados, incluso aquellos que militan con el oficialismo.

La Mesa de Diálogo Social -integrada por representantes del Ejecutivo, organizaciones sindicales y gremiales independientes y pro oficialistas, Fedecámaras y Fedeindustria, con el apoyo técnico de la OIT, ha venido discutiendo fórmulas y mecanismos para solucionar el problema humanitario y económico de los trabajadores venezolanos y sus familias.

León señaló que la última reunión de la Mesa fue el 18 de abril y en esa ocasión el gobierno y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) no asomaron el anuncio del Primero de Mayo.

Sin embargo, la dirigente manifestó que pese a estos obstáculos las organizaciones sindicales independientes seguirán acudiendo a las reuniones de esa instancia apoyada por la OIT.

Respecto a la queja única ante la OIT señaló que dicha opción se discute a lo interno y externo en el movimiento sindical.

Indexación del ticket alimentación y el bono de guerra tiene “lagunas”

Para Marcela León, el pago del ticket alimentación y el bono de guerra económica -con base en la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV)- presenta lagunas como: qué pasará si el precio del dólar baja. En ese caso, cuánto pagarán por esos bonos.

Por ello, la sindicalista insistió en que la metodología correcta de indexación se aplica es al salario tomando en cuenta para el cálculo el Índice de Precios al Consumidor(IPC) y la tasa de la inflación y recuperar así el poder adquisitivo del ingreso/salario.

Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel), consideró que la palabra «indexación» implica una ventana para incorporar este concepto en todas las cláusulas económicas de los contratos colectivos.

«Los patronos de los sectores público y privado siempre se han negado a aceptar la indexación, la cual ahora se aplica, en principio, al ticket alimentacion y el bono de guerra económica cancelado al cambio de la tasa fijada por el BCV en ese momento», dijo.

Lira rechazó que Maduro no incremente el salario mínimo porque esa medida significa un daño a los contratos colectivos vigentes y proyectos de convenciones en negociación entre las partes.

«Además de los tabulador salariales, hay otros conceptos muy ligados al salario como las vacaciones, utilidades/aguinaldos, primas y prestaciones sociales, entre otros», explicó.

El dirigente de Fetratel precisó que el primer tramo de las escalas de sueldo de las convenciones colectivas del sector público -entre ellas la de Cantv- es el salario mínimo.

«Si no aumentan el salario mínimo, el resto de la escala no se mueve», concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Regreso al mercado negro y “chevronización” del proceso petrolero? Francisco Monaldi y Luis Vicente León analizan nueva licencia OFAC

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de...

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo