Toyota apunta hacia el negocio de la “propiedad compartida” en Venezuela

Toyota, la empresa fabricante de vehículos y autopartes, tiene su mirada fija en las energías limpias y la reducción de la huella de carbono. Ana Marina Ascanio, jefa de Comunicaciones y Mercadeo de Toyota Venezuela, indica que a nivel global la compañía está migrando de la producción de automóviles hacia la oferta de soluciones de movilidad y en corto tiempo esa tendencia podría llegar a nuestro país.

Aunque el objetivo de la marca es que para el año 2050 no se produzca dióxido de carbono en ninguna de las fases del proceso productivo y de uso del vehículo, no solo se trata de la fuente de combustible.

“Por ejemplo, la propiedad compartida es parte de los servicios que la marca está desarrollando en otros mercados y que seguro en un corto o mediano plazo va a llegar a Venezuela. En algunas partes del mundo comprar un vehículo hoy en día no es rentable y hay las opciones donde no existe un propietario único, sino que varias personas pueden utilizar el mismo vehículo. Haces el usufructo de la unidad, pero sin la necesidad de hacer una compra como tal”.

Para los próximos meses está previsto el lanzamiento de nuevos productos, así como el refrescamiento de algunos que ya forman parte del line-up de Toyota en Venezuela y que son altamente valorados dentro del mercado local.

“Estamos de alguna manera entrando a lo que a nivel global está haciendo la marca. Queremos traer también, dentro de las condiciones que el mercado nos permite, productos que en otros países se están disfrutando. Continuamos con la ampliación de nuestra línea de productos. Además, estamos realizando el reforzamiento del negocio de repuestos que se había visto mermado en los últimos años, ahora se está repotenciando el soporte de postventa en la red de concesionarios”, señala Ascanio.

Asegura que tras casi 70 años de presencia en el país la marca está muy arraigada en la cultura venezolana. Por ese motivo, afirma, el nivel de compromiso con el consumidor es altísimo y no consideran una opción “bajar la santamaría”.

“Venezuela, como todo mercado en el mundo, ha pasado por ciclos. En nuestro ADN está, lo que es nuestra casa matriz. Lo que es hoy Toyota en el mundo no fue siempre así, pasó también por ciclos muy difíciles políticos y económicos en Japón. Para nosotros el compromiso es a largo plazo, estamos seguros que mejores cosas vendrán para Venezuela y queremos estar allí”.

Campaña antigrey

Ascanio advierte que desde hace tres años el mercado nacional se ha visto colmado por nuevos actores no avalados por la marca que comercializan vehículos. Por lo tanto, no cuentan con el soporte y la garantía que tienen los agentes autorizados. Toyota Venezuela promueve una campaña llamada anti grey o antigris, que busca concientizar sobre la importancia de adquirir automóviles a través de alguno de los 58 concesionarios autorizados que hay en el país.

“Son vehículos que no han sido sometidos a las pruebas de carretera necesarias que garanticen la funcionabilidad de la unidad, sea compatible con las condiciones de manejo de nuestro país o las condiciones del combustible que tenemos dentro de Venezuela. Estos clientes que pudieran estar comprando a través de concesionarios no autorizados de la marca pudieran tener problemas con la parte de mantenimiento, compra de repuestos, servicio técnico especializado, además de algunos temas legales que pudiesen complicarle la propiedad del vehículo”, agrega.

Sustitución de airbags

La marca continúa trabajando en la campaña global de sustitución de bolsas de aire o airbags. En Venezuela hay 60 mil vehículos que califican para el cambio de esos dispositivos que pudieran representar un riesgo para conductores y pasajeros.

“Tenemos más de tres años haciendo un trabajo súper intensivo, tratando de contactar a estos clientes porque son carros de 2003 hacia acá, que ya no van a los concesionarios. Hemos acudido a diferentes opciones: medios masivos, entrevistas, mercadeo directo, nos hemos apoyado en call centers para contactar a estas personas porque para nosotros, independientemente de que no sea un cliente activo dentro de nuestros concesionarios, es cliente de la marca y como parte de nuestra responsabilidad la seguridad es principal”.

Ascanio hace un llamado a los propietarios de vehículos Toyota a ingresar a la página web www.toyota.com.ve donde con el número de carrocería escrito en el carnet de circulación del vehículo, podrán verificar si el automóvil necesita o no el reemplazo del airbag.