Tras casi un año de estancamiento: oposición y oficialismo acuerdan condiciones electorales para 2024 y protección de intereses de la Nación

- Publicidad -

Este martes, desde Barbados, representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela y la administración de Nicolás Maduro retomaron el proceso de negociación y diálogo con la firma de dos Acuerdos Parciales, con el respaldo de Estados Unidos y el Reino de Noruega como facilitador, luego que la negociación estuvo paralizada desde noviembre de 2022.

El primer acuerdo tiene que ver con la promoción de derechos políticos y electorales para todos los venezolanos y el segundo con la defensa y protección de los “intereses vitales para la Nación”.

- Publicidad -

El jefe de la delegación de Noruega dijo que “en nombre de su país, es un gran placer anunciar que la mesa de diálogo y negociación ha logrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano. El empeño de actores nacionales e internacionales ha sido clave para crear las condiciones para llegar a los resultados de hoy”.

También destacó que “aún queda mucho trabajo por hacer, este día marca un paso importante en el camino hacia soluciones pacíficas, duraderas e inclusivas para Venezuela. Sin duda, se trata de un esfuerzo que la comunidad internacional acoge con mucho beneplácito”.

Para culminar añadió: “El verdadero progreso y legitimidad del proceso, siempre estará en manos del pueblo venezolano y sus representantes. Alentamos a que se aproveche la coyuntura actual para seguir produciendo resultados para el bien del pueblo venezolano. El momento clave de hoy puede servir como inspiración para progresar hacia un futuro conjunto para todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

Por su parte, el coordinador de la delegación opositora, Gerardo Blyde, reconoció que durante el tiempo en el que la negociación estuvo suspendida: «hemos insistido en buscar soluciones consensuadas. Hoy podemos confirmar que esa lucha ha dado su primer paso para la ruta electoral con condiciones que permitan el cambio político».

Mientras que, Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación oficialista señaló: “todos nos comprometemos a respetar las garantías y resultados electorales, y a dimitir nuestros desacuerdos por el camino electoral”.

Promoción de los derechos políticos y electorales

El acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y electorales para todos responde a los términos generales contenidos en el numeral 2 del Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, en Ciudad de México.

Contiene seis consideraciones que comprendes desde la actualización del Registro Electoral Permanente, la inclusión de los venezolanos en el exterior en dicho registro, la aprobación para el retorno de la observación internacional al proceso electoral; además, de un exhorto a evitar la censura y al respeto de las distintas candidaturas. Acá los siguientes considerandos:

1.- Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela y la ley.

2.- Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (…) un conjunto de garantías electorales para todos los actores para el venidero proceso presidencial.

3.- Las garantías electorales contenidas en este Acuerdo Parcial, deben incluir los aspectos:

– Promover que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024.

– Actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo: jornadas especiales de inscripción y actualización; campañas de información y promoción de las campañas de inscripción y actualización de datos; establecimiento de puntos de inscripción y actualización en todo el territorio nacional, con presencia de testigos de los actores políticos; continuación del proceso de cedulación en todo el país y desarrollo de operativos especiales de cedulación, de conformidad con la ley; realización de jornada de actualización de Registro Electoral en el extranjero, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley; depuración del Registro Electoral.

– Desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral, incluyendo el Registro Electoral, con la participación de actores políticos, observación internacional y acompañantes nacionales.

– Solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluidas la Unión Europea, panel de expertos electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter

– Promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas, con respecto a la ciudadanía, la autoridad electoral, los actores políticos, la Constitución y las leyes del país.

– Exhorto a todos los actores políticos y funcionarios públicos a respetar y cumplir la normativa electoral y las decisiones del CNE durante la campaña.

– Requerir a las autoridades competentes garantías en cuanto a seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley.

– Reconocimiento al derecho de los actores políticos de disponer de financiamiento transparente.

– Promoción del equilibrio en los medios públicos y privados; así como asegurar la igualdad de todos los candidatos en el acceso a los medios de comunicación y redes sociales, nacionales e internacionales, así como la utilización de espacios público bajo administración del Estado.

– Se promoverá la cobertura de la campaña electoral en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, y redes sociales.

– Se promoverá la autorización a todos los candidatos y partidos políticos, siempre que cumplan los requisitos para participar en la elección presidencial.

– Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

4.- Las partes procurarán que estas condiciones sean aplicables al resto de los procesos electorales que correspondan desarrollarse en el país.

5.- Las partes definieron un mecanismo de seguimiento y verificación de las pautas, conforme a lo establecido en el punto 7 del Memorando de Entendimiento.

6.- Las partes continuarán el proceso de negociación y diálogo, con relación a otras medidas orientadas al fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como el respeto a los derechos humanos.

Protección de los intereses vitales de la Nación

Asimismo, este martes, las delegaciones del diálogo y negociación firmaron un segundo acuerdo parcial, que promueve la protección de los intereses vitales de la Nación, donde se hace un reconocimiento a la defensa de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba, suscrito en Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021.

Este acuerdo sostiene sus bases en lo establecido en el numeral 2 de los “Términos Generales” del Memorando de Entendimiento, suscrito en México en la primera reunión de esta mesa de diálogo en 2021 pasado; y contiene cuatro considerandos que hablan de la defensa de la Guayana Esequiba y la Citgo, los cuales son:

1.- Ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y defender la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 (…) lo que compromete a las partes a alcanzar un acuerdo práctico y mutuamente satisfactorio de la controversia territorial.

2.- Rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana (…) relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energéticas en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados.

3.- Defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano.

4.- Hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior, así como para la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo