UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

- Publicidad -

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”, señalaron en un comunicado conjunto suscrito por Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior,; Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; y James Cleverly, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones.

Asimismo, reiteraron su disposición a revisar las políticas de sanciones “si el régimen logra avances significativos en las conversaciones anunciadas para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y acercarlo a la restauración de la democracia”.

- Publicidad -

Ante ello, instaron a las partes a “comprometerse de buena fe hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”.

Aseguraron que le dan la “bienvenida al acuerdo humanitario de la Mesa Social y la voluntad de todas las partes de emprender iniciativas conjuntas que beneficiarán al pueblo venezolano y ayudarán a abordar sus graves necesidades humanitarias”. 

Los altos funcionarios advirtieron que el acuerdo suscrito por las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria “proporciona la plantilla sobre cómo se puede asegurar un mayor progreso. Estamos agradecidos por el trabajo de las Naciones Unidas hacia este objetivo”.

Son de la opinión de que la participación en las negociaciones debe ser incluyente, diversa y representativa de la población venezolana para asegurar que un acuerdo sea duradero.

“Seguimos exigiendo la liberación incondicional de todas las personas injustamente detenidas por motivos políticos, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos”, agregaron.

Aseveraron que continúan comprometidos en apoyar el retorno de la democracia en Venezuela y los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar sus aspiraciones democráticas. 

En este contexto, subrayaron la necesidad de la implementación inmediata de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela en 2021, “destinadas a mejorar los futuros procesos electorales en línea con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas suscritos por Venezuela”.

Los cuatro funcionarios se comprometieron q que seguirán trabajando con sus socios internacionales para atender las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país.

“Agradecemos a Noruega por su firme dedicación para facilitar este proceso, a México por albergar las negociaciones y a los actores democráticos de Venezuela cuyo compromiso para encontrar una solución negociada a la crisis ha sido firme”, expresan en el comunicado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo