¿Conocer cementerios como atractivo turístico? Eso es usual en París con el Montmartre o el de Père-Lachaise, el de Recoletas en Buenos Aires o el de Colón en La Habana, pero lucía impensable que eso pudiera ocurrir en Caracas con el Cementerio General del Sur.
La inseguridad, la profanación de tumbas y la propia omisión pública sobre la existencia de obras artísticas y el olvido que forma parte de los valores patrimoniales de la ciudad mantuvieron prácticamente en el olvido a este campo santo ubicado en el suroeste de Caracas.
Gerónimo Maneiro, un diseñador gráfico y promotor cultural, se atrevió a planteárselo a finales de 2023. Todo surgió de una curiosidad por su interés en la vida del piloto venezolano Carlos Meyer Baldó, que comandó un avión durante la Primera Guerra Mundial, y eso lo llevó a conocer su tumba.
“Cuando vine me di cuenta que estaban las tumbas de personajes de Venezuela y decidí abrir una ruta histórica”, comenta Maneiro. “Este cementerio nos permite conocernos como nación con figuras que dejaron huellas en el ámbito político, empresarial, cultural y deportivo”, agrega.
Un recorrido por este cementerio implica casi que contar la historia contemporánea de Venezuela desde finales del siglo XIX, tomando en cuenta que fue inaugurado el 5 de julio de 1876 por el presidente Antonio Guzmán Blanco durante su primer mandato llamado “El Septenio”.
Pero también ilustra la trayectoria empresarial del país porque se pasa por las tumbas de las familias Vollmer, Boulton, Zingg, Guruceaga, Cisneros, Mendoza Fleury y Velutini.