Una historia de superación: De la favela a jugar Badminton en las olimpíadas

    0
    126

    Ubicada en la zona norte de Río de Janeiro, la favela de la Chacrinha se ha convertido en una fabrica de sueños y talentos gracias al proyecto Miratus, fundado por Sebastião de Oliveira, padre de Ygor Coelho, el primer deportista brasileño en representar a Brasil en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de Badminton.

    Brasil cuenta este año con dos plazas, masculina y femenina, en Badminton y las dos estarán ocupadas por deportistas de la Fundación Miratus que competirán en las Olimpiadas de 2016. Además, padre e hijo, Sebastião e Ygor, portarán la antorcha olímpica antes del inicio de los Juegos, el 3 de agosto, en lo que será, según los propios protagonistas, los 200 metros más largos de sus vidas.

    Ygor que ya ha conseguido diversos títulos espera quedar entre los 20 mejores en su modalidad, aunque con 19 años no pierde la ilusión de estar entre los favoritos. La Asociación Miratus cuenta ya, entre sus deportistas, con más de 20 títulos panamericanos, 30 sudamericanos y 3 europeos.

    El proyecto iniciado en el año 2000, aunque no fue fundado hasta 2004, comenzó con el esfuerzo de su fundador que invirtió tiempo y dinero en construir el pabellón que hoy alberga la asociación. Su objetivo era dar una oportunidad a los jóvenes de la favela para evitar que caigan en las garras del narcotráfico. En esa búsqueda comprendió que el deporte sería uno de los mejores motores de enganche para los adolescentes, aunque el proyecto incluye además refuerzo escolar en diversas materias.

    Hoy día más de 260 niños y adolescentes acuden a la asociación para seguir los pasos de jóvenes como Ygor que con 19 años de edad ha conseguido clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos.

    Entre los secretos de su éxito, Sebastião cuenta con una técnica propia, el Bamon, donde el fundador de Miratus ha mezclado los pasos de la samba junto con el Badminton para conseguir que sus atletas tengan el mejor “juego de piernas”.