Universidades públicas inician actividades en condiciones “paupérrimas”

- Publicidad -

Esta semana la mayoría de las universidades venezolanas iniciaron sus actividades académicas. Sin embargo, la realidad de las públicas se puede resumir en problemas de infraestructura, cierre de comedores y baños y falta de unidades de transporte.

“Las condiciones que viven los estudiantes son paupérrimas e inhumanas y no rigen los criterios a una educación de calidad. Hay aulas deterioradas, baños inoperativos y un comedor paralizado desde antes del período vacacional debido a la falta de insumos y problemas en la infraestructura que ponen en peligro a cualquiera que haga uso de esas instalaciones. Además, el transporte tiene pocas unidades debido a la falta de aceite y repuestos”, expresa el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, David Sosa.

- Publicidad -

La casa que vence las sombras inició el actual período universitario el pasado 16 de septiembre “de manera paulatina porque a medida que pasan los días se reincorporan distintas escuelas”, añade el representante estudiantil. Sin embargo, añade, “hay conflictos con el gremio de profesores”.

En el interior del país, específicamente en la Universidad de Carabobo, los estudiantes y trabajadores estimaban reincorporarse a sus actividades el jueves 19 de septiembre, como lo informó la casa de estudios, pero los gremios han llamado a paro, afirma el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) se concentró el lunes en la Plaza del Rectorado en reclamo de derechos laborales y este jueves realizará una Asamblea General en exigencia de mejores salarios.

El ausentismo estudiantil también es uno de los problemas en las universidades. Sosa afirma que en la última medición que se hizo había 30 mil estudiantes cuando la cifra anterior era el doble. Luego, en las últimas elecciones hubo un patrón electoral de 25 mil universitarios en la UCV.

El ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, afirmó el lunes que Nicolás Maduro puede contar con el respaldo del sector universitario en los acuerdos que se den con la oposición venezolana.

Frente a la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, que ordena la realización de elecciones universitarias, el representante estudiantil de la UCV detalló que “se ha asumido una posición de rotundo rechazo ante ella y se presiona para la realización de un Consejo Universitario que de manera oficial y en conjunto con todos los sectores de la universidad dé una respuesta a esta agresión a la autonomía de esta casa de estudios”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Temas relacionados: 

Olga Ramos: El inicio del año escolar no está garantizado 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo