Venezuela celebró su primera cumbre de emprendimientos tecnológicos y capital de riesgo 

- Publicidad -

Caracas se unió a la tendencia regional de las summits de venture capital y startups tecnológicos. The Circle, un evento organizado por Venecapital y The Wave Tech Hub, reunió 25 emprendimientos venezolanos en la torre P&G de La Trinidad con la intención de conectarlas con fondos de venture capital. Además, durante los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre se desarrollaron 16 conferencias nacionales e internacionales y tres talleres de trabajo sobre temas relacionados.

Carlos Aguiló, organizador de la cumbre y coCEO de The Wave Tech Hub, considera que la experiencia migratoria contribuyó a ampliar la perspectiva de muchos emprendedores venezolanos que hoy apuestan a startups tecnológicas / Fotos: Ibrahim López

Carlos Aguiló, organizador de la cumbre y coCEO de The Wave Tech Hub, destaca que el evento fue una oportunidad de insertarse en la conversación regional porque en el país no existían espacios para ese tipo inversión y proyectos.

- Publicidad -

Considera que la experiencia migratoria, a través de la relación con mercados más desarrollados, contribuyó a ampliar la perspectiva de muchos emprendedores venezolanos que hoy apuestan a startups tecnológicas.

“Esos proyectos tienen capital de riesgo de fondos nacionales e internacionales. Lo que los inversionistas ven es lo mismo que ven en toda Latinoamérica: un mercado de tantos millones de habitantes, con problemas a resolver con tecnología. No es distinto a como ven a México o Colombia. Lo que no estaba era el entorno institucional que permitía la transparencia para entrar y lo que están viendo hoy es la oportunidad de conectar con ese entorno institucional que está naciendo y mitigar el riesgo para decir sí quiero entrar en Venezuela”, explica Aguiló.

“Venezuela sigue siendo un destino de inversión por algo muy sencillo: tiene tasas de retorno muy interesantes y una tasa de riesgo relativamente potable para el inversión”, sostiene Ósca Doval, presidente de Venecápital

Para Óscar Doval, presidente de la asociación venezolana de capital privado Venecápital, también organizadora de la cumbre tecnológica The Circle, el evento muestra a un país que a pesar de sus adversidades económicas, sociales y políticas, puede ser una opción de inversión para el mundo del private equity (capital privado), de private lending (préstamo privado) y venture capital (capital de riesgo).

“Venezuela sigue siendo un destino de inversión por algo muy sencillo: más allá de la noble causa que puede haber en ello, es que tiene tasas de retorno muy interesantes y una tasa de riesgo relativamente potable para el inversionista. La gente no sabe que hay fondos de inversión americanos haciendo vida en Venezuela, que hay fondos de inversión europeos haciendo vida en Venezuela y apostando realmente al futuro del país”, afirma Doval.

​El presidente de Venecápital considera que Venezuela puede catalogarse como un mercado frontera de economía pre emergente, donde hay pocos servicios desarrollados. Por ese motivo, asegura que representa una oportunidad importante para arrancar, probar ideas que generen atracción comercial inicial y que luego permitan orientarse hacia mercados más amplios.

“Es un país bien interesante. Tiene un mercado quizás pequeño, pero que no es para nada despreciable desde el punto de vista del consumo y que no es para nada despreciable precisamente para eso, hacer pruebas y desarrollo económico inicial. Yo creo que en el fondo es eso, tener un sitio interesantísimo para arrancar porque es un mercado bastante resiliente, noble, que tiene virtudes, buenos retornos y está dispuesto a absorber y consumir”, sentencia.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo