Venezuela incrementó en 10% exportaciones de productos marinos durante el primer semestre de 2021

- Publicidad -

Las cifras preliminares que tiene el Ministerio de Pesca y Acuicultura señalan un volumen de exportación de camarones por el orden de 13.000 toneladas durante el primer semestre de 2021; mientras que las ventas al exterior de cangrejo azul estuvieron en 1.000 tonadas en el mismo período. En tercer lugar figura el tajalí con cargas por 907 toneladas y en cuarta posición el pulpo con 629 toneladas, señala el semanario Exclusivas Económicas.

“Esto representa un aumento de 10% con respecto al año pasado porque hemos hecho un esfuerzo para simplificar el proceso de exportación; sobre todo, en el caso del camarón que es el rubro marino que más se exporta en el país”, informó el titular de ese despacho, Juan Luis Laya. “Estamos facilitando todo el proceso de permisología para que las empresas incrementen en 15% la producción de camarones en Venezuela”, añadió.

- Publicidad -

El Zulia figura como el principal estado camaronero, pero también están Trujillo y Mérida por tener un litoral en el lago de Maracaibo. A la lista se agregan Falcón en occidente; mientras que en oriente están Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. En total se registra una cifra de producción anual de 25.000 toneladas, de acuerdo con reportes de años anteriores, agrega la publicación.

Exclusivas Económicas indica que las empresas camaroneras de Zulia son las líderes y están agrupadas en la Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela (Asoproco), que preside Fernando Villamizar Esparza, quien ha dado a conocer las proyecciones de exportación que tiene ese gremio para todo 2021, las cuales se aproximan a las 30.000 toneladas.

De mantenerse un crecimiento interanual igual o superior a 20%, Asoproco visualiza que en tres años se alcanzará una exportación anual sobre las 100.000 toneladas de camarón, lo que igualaría a Venezuela a Brasil y México. Pero expertos en el área mencionan cifras más prudentes: calculan despachos por 60.000 toneladas, con una diversificación en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea junto a Rusia, Turquía, China y Japón.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo