Venezuela y Chile ‘calientan’ el partido del jueves a raíz de los problemas con las autoridades de Salud

El día de ayer la Federación Venezolana de Futbol emitió un comunicado donde explica que la selección no pudo realizar su entrenamiento en cancha, debido a que las autoridades chilenas no les permitieron salir del hotel de concentración a pesar de haber cumplido todos los protocolos de salud.

Según el comunicado, los jugadores se realizaron dos pruebas PCR desde su llegada a Chile. La primera fue a su llegada al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile el día lunes y la segunda se la hicieron ayer en el hotel de concentración horas antes del tiempo acordado para el entrenamiento en la sede del club Colo Colo de Chile, con resultados negativos en ambas por parte de toda la delegación.

A pesar de eso, una hora antes del entrenamiento de la selección acordado para las 5 00 pm, el permiso de las autoridades de salud para poder salir del hotel de concentración no llegó, por lo que el entrenamiento se tuvo que retrasar.

Finalmente, la autorización llegó, pero fue tiempo después de la hora acordada. Esto provocó que el combinado nacional no pudiera tener su entrenamiento en cancha el día de ayer y, en cambio, tuvo que entrenar en las instalaciones del hotel de concentración.

Afortunadamente, las autoridades sanitarias si dieron el visto bueno para que la selección pudiera entrenar el día de hoy a las 5:00 pm (horario de Chile) en la sede de Colo Colo de cara al partido del jueves contra la selección chilena, en el estadio San Carlos Apoquimbo, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

A raíz de este comunicado, las redes sociales no se quedaron calladas y en la publicación hecha por la federación la mayoría de los comentarios argumentaban que Chile buscaba “sabotear” a la selección con la intención de que perdieran el partido de mañana.

La periodista deportiva Marie Ferro ha cubierto la estadía de la selección venezolana y ella misma se mostró extrañada por la situación.

A través de su cuenta de Twitter explicó que según las normas y protocolos de Chile, los combinados deportivos con solo presentar sus pruebas negativas son exonerados de la cuarentena de cinco días que se tiene que realizar al llegar al país. Además, la Vinotinto había cumplidocon todos los procedimiento y, a pesar de eso, no recibieron el permiso sino tiempo después del horario establecido.

Arnaldo Israel, también periodista deportivo, describió esta situación con la selección de Venezuela como una muestra más de “la decadencia y la mala organización que tiene Conmebol en toda su expresión” y compara lo que sucede aquí con Europa, donde a pesar de que se pueden presentar problemas como la corrupción, en Sudamérica y también en la Concacaf el nivel organizacional y logístico ha sido “desastroso”.

Un ejemplo es la Copa América celebrada este año en Brasil que, según él, “prácticamente la organizaron como si fuera una parrilla entre panas”.

Otro que habló fue Rodrigo Vera, periodista deportivo chileno, quien en una entrevista con el también periodista Fernando Petrocelli para su canal de Youtube “Ruta Vinotinto”, afirmó que esta situación no es nada nueva al describir a las autoridades sanitarias de Chile como muy inflexibles y ceñirse de forma muy fuerte a sus reglamentos con cualquiera. Esto ha generado discordia entre ellos y autoridades del futbol.

Explicó que en Chile las autoridades sanitarias son muy reacias con respecto a la “burbuja de la Conmebol”, es decir, que los clubes sudamericanos y selecciones cumplan con un protocolo más suave que los que tiene el país con respecto al COVID-19 como, por ejemplo, los cinco días de cuarentena obligatoria, cosa que estos equipos no tienen que cumplir.

Con respecto a la selección venezolano, Vera reveló información distinta a la de la FVF. Aseguró que la razón detrás de esta discordia se debió principalmente a que, según él, “no fueron los PCR, sino los esquemas de vacunación de nueve jugadores que no estaban completos. Es decir, o que no tenían las dos dosis o que no tenían la certificación en mano de que habían cumplido con las dos dosis”, motivo por el cual se tardó tanto en conseguir la autorización a pesar de que todos los jugadores dieron negativo.

Qué esperar de ambas selecciones

En cuanto a la influencia que esto puede tener el partido del jueves, Arnaldo Israel argumentó que si bien esto puede que no haya sido a propósito, si es echar más leña al fuego en la pequeña rivalidad entre Venezuela y Chile, a pesar de que este último es el que más resultados favorables ha tenido en las últimas eliminatorias.

Este partido representa eso debido a que el año pasado Venezuela consiguió su primera victoria como local ante “La Roja” en eliminatorias mundialistas con marcador de 2-1, lo que convierte este partido en una revancha para Chile, que además está urgido de puntos que lo mantenga en la pelea para clasificar al Mundial.

Actualmente, Chile se encuentra en el octavo lugar con 10 puntos, cinco por debajo de Colombia quien ocupa el puesto de repechaje.

La victoria ante Venezuela combinada con un empate entre Bolivia y Paraguay, una derrota de Perú ante Argentina y la caída de Colombia contra Ecuador pondrían a Chile en el sexto lugar solo a dos puntos del quinto puesto y lo mantendría con vida por clasificar a Qatar a falta de seis jornadas para que se acabe la eliminatoria.

En lo que se refiere a Venezuela, Israel piensa que esta situación más que perjudicar va a beneficiar a la Vinotinto.

“En vez de afectar a Venezuela creo que más bien le va a dar un plus para jugar con una poco mas de coraje y defender más lo que es la camiseta, el escudo nacional, sabiendo que ‘no me dejaste entrar al estadio, me pusiste las cosas difíciles, entonces yo te voy a poner las cosas difíciles en el terreno de juego’ y por qué no, quitarle puntos a Chile y dejarlo un poco lejos de la pelea por estar en Qatar” dijo.

También, a pesar de que el sueño a Qatar es muy complicado para Venezuela, Israel piensa que una victoria en este partido puede ayudar a la selección para “afianzar una idea, cómo va a ser este proceso, si se queda Leo González o no, que se dice que pudieran estar nombrando un director técnico definitivo esta semana, no se sabe, pero Venezuela necesita seguir sumando para creérsela de verdad”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo