Ventas de ingredientes de las hallacas están “flojas” aunque precios en dólares se mantienen “estables”

- Publicidad -

Nicolás Maduro decretó la Navidad a partir del primero de noviembre. Sin embargo, el anuncio no genera entusiasmo entre los ciudadanos debido a la poca capacidad de compra del ingreso, aseguraron comerciantes y consumidores que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

En puestos de mercados municipales, supermercados, carnicerías y bodegones en Caracas, dueños y encargados refirieron que hasta ahora quienes compran los ingredientes de las hallacas son las personas que las preparan para vender.

- Publicidad -

«Las ventas están flojas. Uno trata de no poner los precios demasiado altos para que la gente compre y la mercancía -como pasas, aceitunas y alcaparras- no se quede fría», contó un consultado.

Los comerciantes, consumidores y emprendedores coinciden en que los precios en dólares de los ingredientes de las hallacas se han mantenido más o menos estables. El problema está en que la gente no puede comprar porque el ingreso se destina a los gastos más prioritarios del grupo familiar.

Trabajadores refirieron que las hallacas, el Niño Jesús y los estrenos de diciembre quedaron en suspenso hasta recuperar el impacto del gasto de entre 50 y 100 y entre 60 y 120 dólares por alumno de los útiles y uniformes con motivo de la vuelta al colegio.

«En el ministerio estamos esperando el combo hallaquero, pues con los aguinaldos calculados a salario básico es imposible hacer hallacas», expresó un empleado público en el centro de Caracas.

Una profesional y madre- con ingresos de 200 dólares al mes en la empresa privada donde trabaja- expresó que «todavía me estoy recuperando del gasto de los útiles y uniformes escolares de los dos chamos. Las compras de Navidad, incluidas las hallacas, quedaron para diciembre cuando me paguen las utilidades».

Precios estables por ahora

Emprendedores que elaboran hallacas para la venta revelaron que, aunque los precios de los ingredientes se muestran estables, el precio final de la unidad no puede ser menor a 3 dólares para «ganarle algo».

En comercios y grupos de WhatsApp e Instagram, la oferta de cada hallaca para llevar oscila entre 3 y 12 dólares según la calidad y cantidad de ingredientes incluidos como la almendra, que cuesta de 20 a 25 dólares el kilo.

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) reportó que los precios de bienes y servicios experimentaron en octubre cierta estabilidad, al aumentar 1,29% y 1,67% en bolívares y en dólares, respectivamente.

En el recorrido por establecimientos de Caracas se observó que los precios de los componentes de las hallacas son similares entre negocio y negocio.

En ese contexto, preparar 50 hallacas gourmet como la caraqueña -la cual lleva además de almendras, gallina y pernil- implica gastar más de 75 dólares.

Algunos emprendedores precisaron que para ofrecer una hallaca a 3 y 4 dólares realizan versiones más económicas de la receta incorporando pollo al guiso o reduciendo el tamaño del pastel.

En este último caso, elaborar 50 hallacas puede costar entre 55 y 63 dólares.

El peso de los ingredientes

En el costo de preparar las hallacas, las carnes y aves representan una gran proporción. Los precios del kilo de carne de res, pernil, gallina, pollo y tocino se ubican en 6, 6,50, 3,80, 2,99 y 3 dólares, respectivamente.

«Los vegetales son los que más suben de precio y constantemente», se quejó una vendedora informal.

En los comercios y camiones, el tomate, el ají dulce y la cebolla están a  3, 2,50 y 2 dólares el kilo, mientras que el cebollín y el ajo porro se consiguen a 1 y 2 dólares el kilo.

El pimentón y el ajo lideran como los vegetales de mayor precio:6 y 5 dólares el kilo, respectivamente.

El kilo de pasas y alcaparras se encuentra en 4 dólares, mientras que el de aceitunas rellenas cuesta 6 dólares.

Las hojas se consiguen a un dólar el kilo e igual precio tiene el rollo de pabilo.

El frasco pequeño de salsa inglesa, 100 gramos de encurtidos y 200 gramos de onoto cuestan 1,35, 1,50 y 2 dólares, respectivamente.

El litro de aceite de soya/maní o de maíz cuesta 3,23 y 3,80 dólares, respectivamente.

A todos estos valores se le suman unos 4 dólares por concepto del compuesto de cilantro/perejil, especies y otros aliños.

«Hacer hallacas lleva mucho trabajo por lo que en el precio de venta hay que incluir 50% o 60% por la mano de obra», sostuvo una emprendedora.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo