2.500 pacientes al mes podrá atender Venemergencia en su nueva sala de urgencias ubicada en Caracas

Este jueves la empresa prestadora de servicios de salud Venemergencia, inauguró la primera sala especializada en urgencias del país, que permitirá atender a unos 80 pacientes diarios y un total de 2.500 al mes, según las estimaciones realizadas por el equipo de trabajo.   

Andrés Simón González-Silén, socio fundador de la compañía con más de 19 años de experiencia en el mercado venezolano, explicó que Urgent Care es la sala de urgencias más innovadora y rápida del país, la cual se encuentra ubicada en la planta baja de la Torre Xerox en Bello Campo, en Caracas.

“Algo que debemos explicarle a todos los usuarios es que una urgencia médica no es lo mismo que una emergencia médica, la principal característica de ambas es que son situaciones agudas en donde la salud del paciente está comprometida, y la principal diferencia, es que en la emergencia  la vida de la persona está en riesgo y debe ser atendida de manera inmediata con especialistas y con una serie de equipos especializadas para evitar complicaciones. En el caso de la urgencia las personas también tienen un padecimiento que afecta su salud, sin embargo, no pone en riesgo su vida, por lo tanto si requiere atención médica rápida pero no inmediata y allí es donde entran a trabajar  las salas de urgencia, que son muy populares en Europa y Estados Unidos y ahora aquí en Venezuela la estamos inaugurando”, precisó.

Entre las patologías que se atienden se encuentran: dolor abdominal, síndromes febriles, cefalea, infecciones respiratorias, urinarias, digestivas, de piel y partes blandas, heridas menores y traumatismos simples.

¨Nuestro norte es claro, queremos ofrecer mayor acceso a la salud a los asegurados. Nos llena de orgullo poder dar inicio a este proyecto en el que presentamos un servicio único en Venezuela. Una sala de urgencias es la solución para atender rápida y efectivamente a los pacientes que no requieren ir a la sala de emergencias¨, afirmó.

Este centro de urgencias y ambulatorio cuenta con tecnología de punta para los 3 pilares de atención: consultas médicas en las especialidades de medicina general e interna, pediatría, traumatología, entre otras; el servicio de toma de muestras, en el que se podrán realizar variedad de exámenes de sangre y pruebas rápidas para gripe, perfiles generales, entre otros; así como el departamento de imagenología que contará con los servicios de rayos X, ecografía y ultrasonido. Todos estos pueden ser activados a través de la telemedicina, ya que Urgent Care está integrado al sistema de atención médica primaria de Venemergencia.

Entre las comodidades que ofrece Urgent Care a los pacientes, se encuentra el acceso fácil a sus instalaciones con valet parking gratuito, acceso a wifi en las instalaciones y a atención médica especializada, 24 horas al día, los 365 días del año. También cuenta con atención por parte de equipos médicos especializados en la estabilización de pacientes con emergencia médicas previo a su traslado y el transporte en ambulancia a un centro asistencial de ser necesario. 

¨Los asegurados que necesiten ser atendidos por nuestros especialistas en Urgent Care pueden asistir al centro sin necesidad de una cita previa. Urgent Care está enfocado en garantizar la atención médica en una fracción del tiempo de espera y a un costo menor que una visita similar a una sala de emergencias tradicional¨,  precisó González-Silén.

Por su parte, Luis Enrique Velásquez, socio director de Venemergencia, adelantó que ya se encuentran explorando algunos lugares para abrir un centro de urgencia al oeste de la ciudad de Caracas y también en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, específicamente en la urbanización La Viña, donde ya la compañía cuenta con una oficina de atención.

“Sabemos que este modelo tendrá un gran éxito y por eso ya estamos viendo algunos locales en el oeste de Caracas porque allí tenemos una gran cantidad de usuarios que atender. En esta primera etapa los asegurados de las 7 empresas con las cuales hasta los momentos trabajamos, podrán utilizar la sala de urgencias ubicada en Bello Campo, no obstante, estamos trabajando para llevas nuestros servicios más cerca de nuestros pacientes”, puntualizó.

Aseguró que la unidad de urgencias tiene la posibilidad de estabilizar a cualquier paciente que llegue con una emergencia médica y posteriormente trasladarlo a una clínica con la cual trabaje su aseguradora, para que sea atendido por los especialistas o intervenido quirúrgicamente en caso de que lo necesite.

“Por ejemplo, si a nosotros nos llega un paciente con un dolor abdominal, en la sala de urgencia  tenemos la posibilidad de hacerle una ecografía  y unas pruebas de sangre y con ello ya podemos ofrecer un primer diagnóstico. De pronto podemos concluir que es una gastroenteritis, dándole una atención al paciente y un tratamiento que le permita ir a su casa, pero también podemos diagnosticar que puede ser una apendicitis y en ese momento nosotros nos comunicamos con la aseguradora, explicamos que el paciente debe ir a una emergencia porque debe ser intervenido quirúrgicamente y ya con eso estamos ganando mucho tiempo. Nuestra meta es que la clínica reciba nuestros exámenes, corrobore nuestro diagnóstico y así el paciente no tendrá que esperar durante horas para que lo puedan operar”, detalló el también galeno.

Finalmente, ambos médicos aclararon que las salas de urgencia no son competencia para las clínicas que se encuentran establecidas en el país y aclararon que este tipo servicios  de salud conviven sin ningún tipo de problemas en otros lugares del mundo, dándoles una mayor cobertura a los ciudadanos.