40% de los venezolano-americanos apoyan que Biden modifique medidas de Trump

El universo de venezolano-americanos -todos aquellos venezolanos que emigraron a Estados Unidos y hoy tienen la nacionalidad de ese país- ha ido en ascenso. Una buena parte tiene derecho al voto y la gran mayoría se inclina por sufragar por el Partido Republicano y apoya la política de sanciones que se ha establecido contra el gobierno venezolano para propiciar un cambio político.

“La gran mayoría de los venezolano-americanos son conservadores y antisocialistas, lo que es una respuesta a lo que fue la causa de su migración, como lo fueron las presidencias de Hugo Chávez primero y luego de Nicolás Maduro. Seis de cada diez venezolano-americanos votaron por Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales y apoyan lo que fue su política hacia Venezuela”, sostiene Diego Area, director asociado del Atlantic Council, una organización no gubernamental con sede en Washington -lo que usualmente se llama think tank– orientada a promover políticas públicas para impulsar globalmente el desarrollo económico, político, social, tecnológico y de defensa.

A principios de marzo dio a conocer una encuesta realizada entre venezolano y cubano-americanos sobre las sanciones adoptadas por la administración Trump contra el régimen de Nicolás Maduro y el sector petrolero del país, tomando en cuenta que eventualmente estas medidas pueden ser revisadas por el gobierno de Joe Biden.

“Hay una realidad objetiva como es la desconexión de los problemas de la cotidianidad de Venezuela y poco entendimiento del impacto humano de los venezolanos que tiene la presión diplomática”, sostiene Area. “Hay venezolano-americanos que respaldan las sanciones, pero apoyarían redefinir esa política con fines humanitarios”, acota.

Indica que uno de los aspectos que revela la encuesta es que 40% de esa población admitiría la posibilidad de una revisión de esas medidas adoptadas por Trump, pero se mantiene la tendencia mayoritaria -ocho de cada diez- de que Biden tenga a Venezuela como una prioridad de su política exterior.