60% de los venezolanos piensa que la oposición debería llamar a la participación electoral, pero solo 17% votaría

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que hay una diferencia muy importante entre el deseo político de la población venezolana y sus expectativas concretas de los objetivos logrados hasta ahora.

Dijo que 60% de la población venezolana considera que los partidos políticos opositores deberían llamar a la participación electoral porque cree que abandonar los espacios electorales debilita la acción, la articulación y la cercanía de la oposición con la gente. No obstante, “solo 17% está completamente seguro que participaría en una elección si no se producen cambios fundamentales en las condiciones o las características electorales en Venezuela”.

“80% de la población venezolana quiere un cambio político, un cambio de gobierno, quiere la posibilidad de elegir algo diferente que pueda atender, resolver los problemas principales del país. Sin embargo, menos de 20% cree que el liderazgo de la oposición está en capacidad de producir ese cambio de gobierno, que sus estrategias pueden funcionar para lograrlo”, indicó en su videocolumna para HispanoPost.

Agregó que 60% de la población venezolana cree que es muy importante llamar a una negociación política, que la negociación política es fundamental para poner sobre la mesa no solamente los grandes temas políticos, sino también para abordar la solución de los problemas específicos, incluyendo los temas humanitarios.

Pero, aclara, que solo “15% cree que en estos procesos de negociación se puede concretar algo que va a solucionar los problemas de la población venezolana”.

El economista agregó que 85% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Nicolás Maduro, pero solo 20% de la población aprueba las gestiones de la mayoría de los líderes opositores.

“La alternativa tampoco tiene más de 20% de aceptación popular, con lo cual queda un gigante vacío. En el rechazo a la oposición y al gobierno queda un gran vacío de una población que se siente desvalida, decepcionada y desmovilizada y que explica por qué es tan difícil llamarla a la acción, a la participación, incluso a la protesta, porque no está conectada con sus alternativas”, dijo.

Como última dicotomía expuso que 68% de los venezolanos cree que la oposición tiene que presentar cambios fundamentales en su liderazgo, en sus directores, en sus estrategias. “Que la oposición tiene que hacer algo distinto para conseguir algo distinto y, sin embargo, las probabilidades de que eso concrete también están complicadas. Solo que en este caso la demanda va a continuar en crecimiento en la medida en que el tiempo muestre que lo que se ha hecho no funciona y, entonces, vamos a ver una demanda que puede generar su propia oferta política. En el tiempo se abren, entonces, grandes espacios a los outsiders y a los cambios”, apuntó.