Acercando la selva a la mesa con “Cocina Extraordinaria 2. Amazonas, la despensa inexplorada” de Helena Ibarra

Este martes, fue el bautizo del libro “Cocina Extraordinaria 2. Amazonas, la despensa inexplorada” de la chef Helena Ibarra, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se trata de un recetario que muestra a los habitantes de todas partes del país las riquezas de la selva amazónica venezolana y cómo agregarlas a la mesa del día a día, sin importar qué tan lejos se esté del Amazonas.

Ibarra señaló que la idea de hacer este recetario la “atrapó” por curiosidad. “Me atrapó de repente en la inquietud, dicha por Ferran Adriá de que la cocina se dirigía hacia Asia y Amazonas. Comencé a preocuparme porque si de verdad este señor que sabe tanto, nos está indicando el Amazonas: qué es lo que tiene el Amazonas”.

Explicó que la selva del Amazonas brinda grandes beneficios a quienes se atreven a descubrir y consumir sus productos: “Amazonas tiene cantidad de productos, con súper alimentos con cualidades para la desnutrición, para una alimentación saludable, para una alimentación alternativa. La despensa amazónica, peruana y brasilera nos ha mostrado cuán lejos se puede llegar con este tratamiento de las tierras, que puede significar el trabajo en la agricultura de muchísimos indígenas que, hoy en día, mueren de hambre”.

Ibarra agregó que el libro es un intento de brindar oportunidades a los aborígenes: “Yo soy de las que cree que hay que poner en blanco y negro. Hay que hacer que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Quizás es utópico en esta era digital, pero el libro sigue siendo un referencial importante y espero que lo siga siendo mucho tiempo”.

Los sabores de Amazonas

Durante el bautizo, la chef y su equipo ofrecieron a los asistentes una pequeña degustación de los sabores extraídos de esta Tierra de Gracia, comenzando por un coctel de Copoazú, elaborado a base de licor ancestral de copoazú con flores de sauco y sirope de geranio.

Lo que simbolizó el plato principal fue una mini hamburguesa de pan mapuey morado, con salsa de cebolla y catara, mostaza con túpiro, mayonesa con culantro y salsa de tomate de la casa; y carne de res. Para el postre, sirvieron unos merengues huecos rellenos de crema de limón y mandarina, con una base de crumble de almidón de yuca con papelón y especies.

Es por ello que Ibarra hacía referencia a las recetas que contienen el libro, que lleva su firma: “Recetas insólitas, producto de asociaciones nuevas porque yo lo que hago es estudiar las preparaciones existentes y sacar de ahí lo que pueda hacerte clic en tu memoria. Lo que pueda parecerse a algo que te dé placer a ti y que pueda permitirme a mí, hacerte llegar un nuevo mensaje”.

La chef invitó a los comensales a inventar y divertirse en la cocina. “Cambien sus rutinas y diviértanse comiendo panes morados, es posible. El Walt Disney está en nuestra selva porque hay unos colores bellísimos, hay unas propiedades maravillosas para el cerebro, para el cuerpo. Es mucho lo que hay por descubrir, es un camino realmente lleno de encuentros y seguramente creo que en este momento en Venezuela hace mucha falta”.

Cocina amazónica, pero accesible

Para Harold Quevedo, director general de Sabores Aborígenes, este libro es hacer realidad la fantasía. “Cocina Extraordinaria es un trabajo en conjunto de la chef Helena Ibarra y Sabores Aborígenes por exaltar la despensa amazónica venezolana y sus ingredientes a través de la fantasía llevada a los platos… y luego el uso del ingrediente; es decir, cómo el uso de distintos ingredientes que da nuestra amazonia venezolana pueden ser de carácter local para los demás comensales, es cocina para todos los estratos sociales”.

Dijo que es completamente posible integrar estos ingredientes a la mesa de cada venezolano: “Hoy en día, un libro recetario de cocina amazónica venezolana ya no es un mito que se queda en una librería o en una biblioteca, ya tiene base y sustento en la despensa local. Inclusive, en la despensa caraqueña”.

Explicó que, gracias al trabajo de muchos, es posible conseguir estos productos en el mercado fuera del Amazonas. “Gracias al trabajo de base y de calle que no solo hemos hecho nosotros, sino otros emprendimientos en conocer los ingredientes amazónicos venezolanos, ya se puede hablar hoy en el mercado y en la despensa de distintas frutas”.

Apostando a la tinta y el papel

Marcelino Bisbal, director de la Editorial ABediciones de la UCAB, explicó que desde su departamento se encargan de destacar lo que se obtiene en dicha casa de estudios. “Una editorial universitaria que tiene como fin, como objetivo, publicar lo que se produce dentro de la universidad. Trabajos de investigación, cubrir seminarios y congresos. Para nosotros el asumir un reto de publicar un libro que tiene que ver con la cocina fue realmente toda una aventura y esa aventura llegó a feliz término el día de hoy”.

Del libro, señaló que “es precioso no solamente el contenido que tiene, sino también la presentación editorial del libro. Es un libro objeto, para coleccionar, para mostrarlo, para sentirlo, por la belleza que él tiene”.

Bisbal informó que el libro ya se encuentra a la venta en las librerías del país, a un precio de 120 dólares. “No solo se refleja en la fotografía, sino las distintas recetas que dan cuenta de la riqueza que nos brinda el Amazonas y que no hemos sabido aprovechar, pero que más adelante vamos a poder saber aprovecharlas por lo que el libro nos muestra”.