ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las críticas que el mandatario electo ha expresado desde hace varios años y que en la más reciente campaña electoral tuvo su punto crítico cuando dijo que esta industria “es un veneno” y la comparó con la droga y la producción de cocaína.

El gremio de profesionales del área -agrupados en la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (ACIPET)- se encargó de responderle en esa oportunidad y nuevamente lo hace tratando de que el nuevo gobierno que asume el próximo 7 de agosto intente enviar mensajes que no generen más dudas y se restituya la confianza para la inversión.

El director ejecutivo de la ACIPET, Luis Guillermo Acosta, advierte sobre los riesgos de la seguridad energética y los efectos perjudiciales si se paraliza los proyectos exploratorios y las pruebas pilotos en yacimientos no convencionales, al tiempo que señala que los daños ocurrían en corto plazo.

“Unos de los aspectos de corto plazo que influye el sector de los hidrocarburos es sobre la tasa de cambio”, sostiene Acosta. “Si empieza a disminuir la velocidad con la que se está desarrollando esta actividad esa tasa de cambio comenzará a verse afectada porque no se tendrá tanta producción y no habrá apetito en la inversión extranjera, aspectos que afectarán a la economía colombiana”, añade.

También  alerta sobre la eventualidad de que Colombia se vea obligada a importar gasolina y la población tenga que pagar elevados precios por el abastecimiento de gasolina y gas doméstico.

A manera de mensaje al presidente Petro y quien designe en el Ministerio de Minas y Energía les recuerda que el peso que tiene el petróleo en producto interno bruto de ese país. “El sector de los hidrocarburos es el corazón de la economía colombiana y no podemos dejarlo al ‘yo pienso’, ‘yo creo’ o ‘a mí  me dijeron”, señaló.