Ataques a la visita de la misión de Biden omiten lo más importante: una licencia de EEUU no incrementa control de Maduro, lo reduce

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, recordó que ha habido un gran debate alrededor de la visita de la misión de Biden al gobierno de Maduro, lo que, a su juicio, «es normal». “Yo creo que las sensibilidades están a flor de piel, los conflictos o la conflictividad tiene mucho tiempo y es normal que, además, una reunión como esta, que era una reunión en backchannel, es decir que era una reunión que intenta ser secreta para poder avanzar en negociaciones, siempre genera inquietudes, rabia, rechazos”.

En su videocolumna para HispanoPost aseguró que lo que está intentando Estados Unidos es resolver algunos elementos que son centrales. “El primero: el rescate de sus presos políticos, por los cuales en el pasado ha planteado hasta guerras en el mundo y hoy es perfectamente justificable que intente negociar con quien los tiene. Y, en efecto, tuvo éxito al menos de llevar dos personas libres para Estados Unidos”

El segundo elemento, según León, tiene que ver con el rescate a la negociación en México. “Es muy importante para Estados Unidos que la oposición y el gobierno continúen la negociación porque eso le da, de alguna manera, el marco para la toma de decisiones y para deshacer nudos en Estados Unidos. No para favorecer a Maduro, sino para la solución de los problemas integrales en Venezuela, pero sería absolutamente miope. Es decir ¿que no hay un interés petrolero? Claro que lo hay”.

Explicó que la guerra en Ucrania tiene un impacto directo sobre la necesidad que tiene Estados Unidos de buscar rescatar equilibrios en el mercado petrolero. “Y tú no buscas equilibrios en el mercado petrolero una vez que sale un monstro como Rusia, que tiene 7 millones de barriles colocados en el mercado internacional, si tú no buscas el petróleo donde está y el petróleo no está donde tú quieres, el petróleo está en Irán, está en Irak, está en Arabia Saudita, está en Rusia, está en Venezuela”, agregó.

Tampoco es de extrañar, a juicio de León, los “ataques gigantes” a esa negociación. “En Venezuela lo vamos a ver, como lo vamos a ver también con los grupos de línea dura en el Congreso americano. Pero esos ataques que dicen muchas cosas, pero te dejan de decir las más importantes. Te dicen que Estados Unidos no necesita petróleo venezolano que, al final de cuenta, él con un pequeño incremento de su producción él equilibra su mercado”.

Sin embargo, sostuvo que el precio del petróleo y de la gasolina no se fijan en Estados Unidos, sino “en el desequilibrio mundial de ofertas y demandas de petróleo. Si tu generas un hueco en Europa y el precio de petróleo sube en Europa, automáticamente tus proveedores desvían completamente su producción de Estados Unidos a donde está el mejor precio”

Además, también sube el precio en Estados Unidos y se dispara el precio de la gasolina. Por lo tanto, “es absurdo pensar que tu equilibrio interno puntual resuelva y te protege del problema regional”.

El segundo, es cuando dicen, según León, que una negociación petrolera con las empresas privadas venezolanas o internacionales en Venezuela generan ayuda para Maduro. «Le va a dar control para Maduro de la industria petrolera. Lo que no te dicen es que Maduro controla la oferta petrolera cien por ciento. Que todo lo que producen las empresas privadas en Venezuela y las empresas mixtas todo lo controla Maduro. Lo exporta, lo cobra y se lo gasta Maduro. Por lo tanto, cualquier licencia que tu establezcas no está incrementando el control de Maduro, sino reduciendo el control de Maduro en el proceso”.

Al respecto, comentó: “¿Para dónde crees que va el petróleo que producen las empresas privadas en Venezuela si son licenciadas? Ese petróleo va a Estados Unidos, a Europa, a los aliados naturales. Es decir, va a ayudar en el abastecimiento del aliado más importante de la propia oposición”.

Y concluye señalando que cuando dicen que la oposición completa rechaza cualquier negociación política o petrolera de Estados Unidos con Maduro, “lo que no te dicen es que en verdad la oposición venezolana es heterogénea y colegiada, que la mayoría de los partidos y lideres apoyan esa negociación y que solo Guaidó, el gobierno interino y Voluntad Popular ha manifestado abiertamente su rechazo, lo cual plantea una división, si, pero completamente asimétrica”.