Bajan las colas en bombas de Caracas y Miranda por mayor disponibilidad de gasolina

El suministro de gasolina en Caracas y algunas zonas del estado Miranda tiende a normalizarse y muestra de ello es la reducción de las colas de vehículos, como consecuencia de una mayor disponibilidad del carburante, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Con la puesta en operación gradual de la refinería de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) ahora se producen 15.000 barriles diarios de gasolina, a lo que se suman otros 30.000 barriles diario de Cardón (Falcón) y la gasolina importada de Irán, la demanda interna del combustible tiende a estabilizarse», explicó un consultado.

Destacó que a corto plazo el mercado interno de derivados de hidrocarburos contará con un suministro de 110.000 y 90.000 barriles al día de gasolina y diésel, respectivamente, con el ingreso al sistema de la refinería El Palito, la cual actualmente está sometida a trabajos de mantenimiento mayor.

Las fuentes indicaron que el plan para las refinerías consiste en llevar el procesamiento de crudo a 310.000 barriles diarios, si no se presenten accidentes ni paradas intempestivas en las instalaciones.

Con esos volúmenes de gasolina y diésel, precisó un experto, se cubre el consumo en la Gran Caracas y el interior del país, donde todavía hay grandes colas de vehículos durante días en las estaciones de servicio como consecuencia del desabastecimiento.

Concesionarios de bombas en Caracas narraron que desde Semana Santa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envía las gandolas de manera interdiaria y si se agota antes el carburante llaman a la estatal y enseguida les mandan la provisión.

La reducción de las colas ocurre incluso en las estaciones de servicio que venden la gasolina al precio subsidiado de 5.000 bolívares el litro.

«Las últimas semanas se ha aliviado mucho el despacho a los conductores y podemos cerrar la bomba a las 5 de la tarde, sin el reclamo de la gente que se presentaba en ocasiones anteriores cuando escaseaba la gasolina», contó el encargado de un expendio subsidiado en el centro norte caraqueño.

La venta por terminal de número de placa en las gasolineras subsidiadas se sigue aplicando, pero hasta la 1 o 2 de la tarde, cuando atienden carros con terminal de la matricula diferente al del día.

«Ya no tengo que estar desde la madrugada para hacer la cola. Ahora llego a las siete de la mañana y a las diez ya estoy listo», expresó un conductor en una bomba que expende gasolina subsidiada en el centro capitalino.

Más rápido el surtido de gasolina en Los Teques

También los conductores de Los Teques han observado menos colas en las estaciones de servicio.
“La semana pasada vie y no había casi cola. Hoy vine y había menos. Antes me tardaba un día completo en echar gasolina. Yo creo que en diez minutos paso”, contó Fernando Mora mientras esperaba para entrar a una bomba el pasado lunes.

Julio César Díaz, también de Los Teques, asocia la disminución de las colas con la situación económica adversa que vive Venezuela. “Efectivamente han disminuido las colas, pero también por la COVID-19, que la gente no quiere estar saliendo a las calles. Adicionalmente está la cantidad de vehículos parados por falta de repuestos, de cauchos. La gente no tiene con qué comprar la medicina, no tiene con qué comer y no tiene con qué reparar su vehículo y, por eso, no hay tantos vehículos en la calle”.

Destacó que en días pasados le había tocado pasar más de 24 horas esperando para poder surtir combustible: “Hoy no hay prácticamente. Voy a gastarme 30 minutos echando gasolina hoy, porque hace un mes estábamos gastando 24 horas. Pasaba desde la noche anterior, desde las cinco de la tarde del día anterior, para poder echar gasolina a las diez o doce del mediodía”.

Miguel Daboin se mostró satisfecho porque, a su juicio, los tiempos han mejorado en los últimos días. “Las colas han disminuido, en espera. Se ha hecho más rápido el surtido de gasolina. Yo echo cada vez que me toca o sea mientras tenga cupo en el sistema Patria yo echo, pues. Yo eché hace cinco días y estoy volviendo echar ahorita. Sumamente rápido, me tardaría como media hora, creo yo”.

Continúan las fallas en el suministro de diésel

Sin embargo, lo mismo no está ocurriendo con el diésel. Concesionarios alertaron sobre grandes colas para comprar ese combustible, pues el suministro sigue grave.

Al respecto, las fuentes petroleras precisaron que el plan de Pdvsa para reflotar las refinerías normalizará la demanda nacional de diésel en poco tiempo.

«Que las refinerías procesen diariamente 310.000 barriles de crudo es un volumen que está lejos de la capacidad instalada de un millón de barriles por día», sostuvo un consultado.
Recordó que hasta finales de 2020 el circuito refinador de Pdvsa tenía una capacidad de 1,3 millones de barriles diarios, volumen que se redujo por la pérdida de la participación en la refinería Isla de Curazao.