Café La Peñita cuenta con 42 hectáreas productivas para café de especialidad y comercial con miras a la exportación

A pocos metros de Caracas, en la hacienda La Peñita, están más de 42 hectáreas productivas de café, con 14 tipos de varietal, que va desde la siembra hasta la comercialización de este rubro tan importante para el consumidor venezolano.

Estas hectáreas -que están ubicadas a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar- pertenecen también a la marca Café La Peñita, que lleva adelante todo el proceso de producción, comercialización y distribución, tanto de café de especialidad como café comercial.

«Nosotros estamos desde siembra de plantación, beneficio húmedo, torrefacción, molienda, empacado, llegar al consumidor y los procesos de secados que son los más importantes, que son factores claves para ser exitosos en la marca de café», sostuvo José Luis Pereira, caficultor de Café La Peñita.

Durante un recorrido por la hacienda, -una actividad que forma parte del evento Caracas Quiere Café -, resaltó que «cada varietal nos da algo muy particular, cada varietal tiene sombras muy diferentes y cada uno tiene una altitud muy diferente también».

Pereira comentó que el nombre del Café La Peñita, es en homenaje al sector. “El trabajo que estamos haciendo es muy bonito, estamos ayudando a los productores a que volvieran a recuperar lo que les dejó sus antepasados, porque nosotros toda la vida hemos sido caficultores».

Acotó que Café La Peñita nació con la visión de lograr la producción y exportación su café a otras regiones del mundo.

«Nosotros, aparte de torrefactora, también somos productores y nosotros como marca, como productores, cuando iniciamos nuestro proyecto, fue con visiones a exportaciones, para exportar nuestro café. Quisimos ser diferentes a los demás, porque no es solo lo que te decían antes: Café es café ¡No! Estamos equivocados. Ya hay muchos cafés diferenciados, porque eso ya viene con una trazabilidad que viene haciendo el productor», agregó el caficultor mirandino.

Café de especialidad

Pereira aseguró que hacen varios tipos de procesos de café y cada uno le da algo «muy particular» en cuanto a sabor y aroma, así como también «la taza es muy limpia, es café que se le puede detectar sabor a manzana verde, champaña».

Explicó que «para que tu café sea un café de especialidad, tenemos que hacer todo el tema de postcosecha muy bien, entregarle nuestro producto a un Q’. Ellos lo van a catar, le hacen el análisis sensorial y le da una puntuación a tu producto. Y por cada punto que tenga tu café, uno diferente al otro, tiene un costo muy diferente. Yo como productor no le pongo el precio, el precio me lo está indicando es el catador, el Q’”.

Asimismo, destacó que la empresa Café La Peñita hace diferentes tipos de cafés, entre comercial y de especialidad.

«Tenemos unos cafés lavados, que son cafés comerciales nuestro, de La Peñita, pero son cafés de ya 80 puntos para arriba también. Es decir, que venimos realizando un buen trabajo también», dijo el caficultor.

Convenio con la UCV

La marca Café La Peñita hizo una alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV) para volver a retomar los lotes de café antiguos en la Facultad de Agronomía, que se ubica a 20 minutos de la hacienda La Peñita.

«Estamos sembrado varietales nuevos, hicimos poda, hemos recuperado aproximadamente un 50%. Esa finca contaba con 66 hectáreas de café, ya se habían perdido todas y ya tenemos un 50% recuperado», afirmó Pereira.

También están realizando diplomados para maestros cafeteros, «ya le están entrando recursos a la facultad para darle impulso».

Cuarta edición de Caracas Quiere Café

Entre el 29 de septiembre y 1 de octubre se desarrollará la cuarta edición de Caracas Quiere Café, en el Hotel Eurobuilding, ubicado en Caracas, en la que participarán alrededor de 40 marcas.

«Hay dos grandes cosas que van a suceder. Lo primero es que vamos a tener una exposición bastante nutrida, con más 40 expositores, todos en el tema cafetaleros, sean productores, marcas de café, baristas. También tendremos máquina y accesorios», relató Esteban Maroti, presidente de Caracas Quiere Café y Forma Producciones, empresa que organiza el evento.

Añadió que lo segundo importante de esta edición es que Venezuela tendrá su segunda competencia nacional de baristas.

«Ahí vamos a tener 12 baristas compitiendo entre viernes y sábado, con dos semifinales, para escoger un gran ganador el día domingo que nos va a representar en el próximo mundial de batista en Corea», indicó Maroti.