Cuando hay una fuerza que no puede con la otra hay que negociar

“En los últimos días y horas en Venezuela hemos descubierto que factores del gobierno de Nicolás Maduro se han estado reuniendo con casi todos los factores de la oposición venezolana”, en aras de conseguir condiciones que faciliten la participación de la mayor parte de la oposición venezolana en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, sostuvo el historiador Pedro Benítez.

Aseveró que ambos sectores políticos se sientan (a negociar) “porque Maduro no ha podido acabar con la oposición y la oposición tampoco ha podido sacar a Maduro del poder, y cuando una fuerza no puede con la otra tienen que negociar”.

“A lo largo de los últimos años los venezolanos hemos sido víctimas de una campaña, de un discurso satanizando a cualquier cosa que tenga que ver con acuerdo o negociaciones, en las cuales no hay adversarios políticos”, indicó Benítez.

“Hemos escuchado que nunca se va a entregar el país al imperialismo y, sin embargo, lo que hemos estado viendo en términos prácticos, por lo menos en los últimos dos años, es que levantó el control de cambio, se han liberado los precios, se han liberado parte de las importaciones, se ha permitido la dolarización de facto y, además, se está pensando en privatizar hasta la industria petrolera”, dijo.

Benítez también recordó que Maduro envió a sus representantes a reunirse con Fedecámaras y con factores de la oposición. “Del otro lado de la talanquera hemos escuchado durante muchos años discursos según los cuales la dictadura no sale por votos, y que con delincuentes no se negocia. Bueno se están reuniendo con la gente que han llamado delincuentes, esto en aras de buscar una salida a la crisis que vive Venezuela”, agregó.

Destacó que sobre la mesa hay “tremenda contradicción entre lo que se dice y lo que finalmente se hace, que entre otras consecuencias ha tenido el descrédito de la política porque a la gente se le dice una cosa, se le envía un mensaje y después esas mismas personas y dirigentes políticos que han venido predicando esto terminan haciendo otras cosas”.