Cultores de El Guapo en Barlovento quieren mostrarle al mundo ese «rubro estratégico» que es el cacao

Uno escucha «Barlovento» y lo primero que le viene a la cabeza de cualquier venezolano es playa, tambores, fiesta y, por su puesto, cacao, ese fruto amargo que sirve para tantísimas producciones que endulzan el paladar y corazón de sus consumidores como el chocolate.

En los tiempos antiguos el cacao llegó a competir con el petróleo, como un elemento para estabilizar la economía nacional. Sin embargo, cultores de este producto no han logrado, tras varios años de lucha, brindarle el lugar que ellos consideran debe tener en la economía venezolana.

Por esta razón, un grupo de cacaoteros de Barlovento, específicamente del sector El Guapo, decidieron organizarse y mostrarle al mundo las bondades de lo que para ellos es un tesoro que les ofrece la tierra fértil mirandina.

Para Edward Pinto, «el cacao de El Guapo significa para mí historia. El cacao de El Guapo es todo prácticamente: transversaliza. El cacao como tal es el rubro estratégico no porque lo diga el Presidente o cualquier persona conocedora de la materia, sino porque nos identifica como venezolanos. Nos identifica como productores, nos identifica como barloventeños y como guapeños».

El hombre que dedica su vida a cultivar cacao fue el primero en compararlo con el petróleo: «El cacao es un producto verde. Es naturaleza, es vida. El petróleo es un fósil, es un producto que aunque mueva al mundo genera mucha contaminación y cuando el petróleo se acabe, el cacao todavía seguirá siendo el cacao».

Dijo que el cacao en lo económico. «Para nosotros representa lo que fue para Venezuela la era petrolera. El cacao es el destino a seguir para independizarnos económicamente y dejar de depender de papá Estado, considerando que en nuestras plantaciones cacao son nuestras empresas. Son nuestras unidades de producción que deben garantizar el sustento de nuestras familias».

Productores ancestrales


Serafín Álvarez, dijo que desde sus ancestros los habitantes de El Guapo se han dedicado a trabajar el cacao: «Este es un pueblo ancestralmente productor de cacao, tiene uno de los mejores cacaos del país. Todo el cacao venezolano es bueno, pero acá en Barlovento tenemos el cacao Carenero que es un cacao reconocido internacionalmente, y somos muchos los productores que nos estamos organizando con una intención de enfocarnos, creer más en el cacao, agregarle más valor a nuestra producción, para que los productores puedan beneficiarse de lo que hacen».

«Llamamos a los turistas nacionales y a los turistas internacionales a que conozcan nuestra zona. Estamos preparados para atenderles, hay seguridad, ya ese cuento de que a Barlovento no se puede venir no es así y está cayapa puede hacer testimonio de eso», aseguró.

Alexander Acosta, por su parte, aseveró que para él la mejor forma de ejercer su carrera como ingeniero agrónomo es, precisamente, trabajando lo que considera «uno de los mejores rubros que se producen en esta zona de Barlovento. Es una bendición de Dios trabajar con el cacao».

«La producción de cacao de Barlovento anualmente por la parte de exportación está entre 30 y 50 toneladas al año, pero eso porque hay muchos desvío de productos del cacao hacia otras zonas, hacia otros países vecinos,. Pero ya sumando nosotros, uniéndonos todos, hacemos una fortaleza, un bloque fuerte para la exportación y poner a Barlovento como el cacao es el mejor del mundo. Podemos colocarnos como una fortaleza para nuestra exportación», añadió como todo un experto en la materia.

Cayapa fotográfica

Los cultores del cacao en El Guapo y decidieron organizar una «Cayapa Fotográfica» para invitar a periodistas, fotógrafos y público en general que quieran conocer más dese producto ancestral al que dedican sus días y noches.

Para José Ángel Ibirma, productor de la empresa Cacao Lanaseso, «el pueblo de El Guapo con su cacao pretende ir a un mayor desarrollo humano y económico». A su juicio, el cacao para El Guapo significa «nuestra identidad como negros, nuestra identidad afro».

Por tal motivo, explicó que la gente de El Guapo organizada «se está reagrupando en colectivos para resolver esos problemas de desigualdad. Tratando de procesar su cacao de una forma directa y de llevarla al mercado de una forma directa, impidiendo los intermediarios, que son los que en realidad se enriquecen, empobreciendo al verdadero productor».

Pero el cacao no es un trabajo solo de hombres. Nayiber Gómez, también de la empresa Cacao Lanaseso, es la encargada de llevar a los turistas hasta la tierra barloventeña y exponer a su máxima expresión las bondades del producto que cultivan bajo el sol de El Guapo

«Nuestra empresa Cacao Lanaseso, es una empresa socioproductiva que vive en la población de El Guapo desde hace bastante tiempo. Somos productores de la materia prima del chocolate: la manteca, el polvo, la pasta de cacao», apuntó.

Gómez explicó que la «Cayapa Fotográfica» consta de un full day que sale desde Plaza Venezuela hasta El Guapo, donde les brindan desayuno, almuerzo y merienda; además de un recorrido por la hacienda La Ribereña y, posteriormente, «nos dirigimos a nuestra planta procesadora Cacao Lanaseso para enseñarles el proceso post cosecha de nuestro cacao barloventeño».

Después de este recorrido los turistas pueden disfrutar de la gastronomía propia de El Guapo, del folklore, «con la parranda y el tambor de nuestros cultores de El Guapo y también los invitamos a disfrutar del río Chuspita. Los atendemos con mucho amor, mucho calor y mucha energía que tiene la población de esta tierra tan maravillosa, como la de aquí de El Guapo en Barlovento», añadió Gómez.

Para concluir, la cultora invitó a los interesados en acudir a la «Cayapa Fotográfica» a comunicarse a través su cuenta en Instagram: @cacaolanasesoo del número telefónico: 0426.085.9142

«Nuestro cacao el mejor del mundo. Significa calidad, trabajo, amor. Amor por esta tierra barloventeña que nos provee de este fruto tan maravilloso, saludable y beneficioso para toda la población», concluyó.