Damnificados por crecida del río San Pedro cuentan cómo lograron sobrevivir la furia del agua

Las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en distintos sectores de la Gran Caracas también afectaron a los habitantes del municipio Guaicaipuro, en la parte alta de Los Teques. La crecida del río San Pedro causó estragos y dejó desolación a su paso.

El pasado miércoles 11 de agosto, de acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades, más de 500 personas resultaron damnificadas, cerca de 130 viviendas fueron afectadas por la fuerza del agua y aún se reportan al menos seis personas desaparecidas.

Santa Azócar, una de las damnificadas, contó a HispanoPost, el momento en el que casi pierde la vida en una batalla contra la fuerza del agua que arrasó con su vivienda. “Yo estaba aquí tapando el inodoro, metiéndole un tapón para que no saliera mucha agua. De repente salió por la cocina, salía por arriba, por la canal que tengo para que el agua salga. Cuando llego aquí mi sobrino me dice: ‘Qué vas a rescatar’ y yo le digo que una ropita de la niña, agarro y me voy para mi cuarto”.

Recordó que cuando estaba recogiendo la ropa escuchó el primer aviso tempestuoso del río. “Estábamos sacando la ropita, la pongo en una sábana y le digo: ‘Agárrala rápido’. Cuando le digo así, escucho el golpe del bosquete que está allá y se viene el primer golpe de agua que no me dejó salir. Él sí pudo salir, el papá lo empujó hacia afuera y él pudo salir. Los dos quedamos atrapados ahí”.

Azócar en medio de la angustia decidió abrazarse a una pared para resguardar su vida, mientras su hermano luchaba para no ser arrastrado por el agua: “Me agarré de la pared, me abracé y me quedé abrazada a la pared presionada para ver qué hacía y hacia dónde iba a salir. En ese momento a mi hermano lo revuelca para acá la ola y me dice que le dé la mano. En ese momento fue que se reventaron las paredes del otro cuarto y se vino la ola más grande y nos lanzó para abajo. Empezamos ahí, salió la ola grandísima para afuera, volvimos a subir, respiramos. Volvió otra vez a zumbarnos para abajo, hasta que ahí nos tuvo como por 10 minutos en ese batalleo del zumbeo del agua”.

Detalló que tras más de diez minutos luchando con el agua logró rescatar a su hermano, quien ya no tenía fuerzas para seguir nadando contra la corriente. Sin embargo, entre ambos se ayudaron para subirse a un techo de la casa a esperar a que el agua se calmara para pedir ayuda. Para el momento de la entrevista, el hermano de Santa se mantenía en observación médica, tras haber sobrevivido. Presentaba afecciones respiratorias por toda el agua que ingirió y el tiempo intentando no ahogarse.

Continúan las búsquedas

No obstante, no todos corrieron con la misma suerte del hermano de Santa. Teresa Vargas, también afectada por las lluvias, recordó el momento en el que el río se llevó a su hermano. Pese a las búsquedas incesantes de los bomberos y Protección Civil, su cuerpo no ha sido encontrado.

“Eso fue a las 7 de la noche del miércoles pasado. Él iba pasando y lo arrastró la ola. Eso era agua de tres metros, lo arrastró y se lo llevó. Él estaba intentando abrir el vidrio y no pudo y se lo llevó. Se fue en picada para el río, cuando bajó el agua la gente dándole con las piedras, pero él no estaba adentro”, dijo.

Aseguró que las búsquedas no han cesado y pide que no sean interrumpidas hasta que su hermano sea encontrado: “Hemos tenido colaboración de las autoridades, lo han buscado. Pasaron un drone sobre el río, pero no sabemos nada. Les agradeciéramos que siguieran con la búsqueda, han buscado en Caracas, van a ir hasta Higuerote y los Valles del Tuy a ver porque no se consigue nada y al otro señor, Marcos Romero, tampoco lo han conseguido. Limpiaron toda esa trayectoria del río hasta El Nacional y nada”.

De acuerdo con la información obtenida por el equipo de HispanoPost, dos de los desaparecidos fueron identificados como Romero González, de 62 años de edad, y Marcos Augusto Vargas, de 67 años de edad. A ambos los buscan por las cuencas del río, aunque no se ha dado con el paradero de ninguno de ellos.

Lo perdieron todo, pero salvaron la vida

Claudio Mujica aseguró que una de las razones por las que el agua no halló su cauce se debió a la falta de dragado: “Estamos en el sector El Llenadero, hasta ahora los de la alcaldía han dado la cara, pero la alcaldesa no. Esa gente trajo un autobús de TransMiranda y eso fue lo que lo que empeoró más la cuestión. Taponeó junto con la basura y se rebosó más el puente. Eso lo sacaron vuelto pedacitos, sin techo, nada más los asientos. Vuelto pedacitos ese autobús”.

La misma historia contó Yedery González, quien logró salvar la vida de su familia, pero perdió su vivienda y todos sus enseres. “Estábamos allá con el agua que venía del río que pasó por todo el medio de la casa. Aquí estábamos colapsados, no podíamos salir porque llegó a la altura del muro de la cancha, no teníamos alternativa de para dónde salir. Todo esto era agua porque es el desagüe de la carretera. Estábamos trancados aquí y trancados de aquel lado”.

Dijo que tuvo que subirse con su familia al techo de la casa. “Nos fuimos al piso de arriba, si no estuviera ese piso de arriba, nos estuvieran sacando todavía”, aseguró.

Campaña de solidaridad

El reportero Cristóbal Velásquez, director del programa radial Tu Reportero Vial, señaló que desde la emisora adelantaron una campaña de solidaridad para que vecinos y personas en general hicieran donaciones de alimentos no perecederos, ropa y enseres para ayudar a los afectados.

“Me encuentro con todo el equipo de periodistas que conforman el staff del programa y estamos en la comunidad de Santa Eduvigis parte baja, entregando donaciones que fueron recolectadas mediante las redes sociales. Hicimos una campaña, las personas comenzaron a donar en centros de acopio de los mismos clientes que han estado con nosotros”, dijo.

Agregó que a través de las redes sociales la Alcaldía de Los Teques ha ofrecido información de los distintos centros de acopios dispuestos en la ciudad, a donde los colaboradores pueden hacer llegar sus donaciones que posteriormente serán entregadas por las autoridades.

Algunas de las etiquetas que se están usando para hacer referencia a la campaña de donación son: #SanPedro #LosTeques #DamnificadosSanPedro #RioSanPedro

También se han registrado protestas por parte de los afectados, quienes trancaron las vías en exigencia de agua y alimentos. El equipo de HispanoPost constató que, en un trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Guacaipuro y la Gobernación de Miranda, los damnificados fueron llevados a refugios cercanos, entre estos la Universidad Simón Rodríguez, que se encuentra en la zona donde se produjo el deslave del río.