Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: “Tienes que dar la pelea el tiempo que sea”

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la intención de sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía.

Este tipo de cáncer representa 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la que la recomendación es que se realicen un chequeo anual.

A propósito de este día, Mayerlin Blanco, de 46 años de edad, contó a HispanoPost su historia de sobrevivencia. “Nadie desea tener cáncer de mamas. Nadie desea pasar por esto, pero una vez que te toca lo enfrentas con la mejor actitud posible, que adquieras un compromiso contigo misma. Que te niegues a entregarte a la derrota, que des la pelea el tiempo que tengas que darlo. No es fácil, pero tampoco es imposible”.

Advirtió que atravesar por una situación de salud es una experiencia que requiere de mucha disposición y fe: “Es un proceso muy difícil de aceptar, porque comienzas en negación. Solamente quieres que saquen ese pedacito que tiene el problema. Y es una negociación inútil que tratas con el médico o tú misma tratas como de salvar tu cuerpo, cuando en realidad caes en conciencia que lo que quieres es vivir”.

Blanco dijo que en su caso fue un diagnóstico temprano, porque ante la duda en una primera evaluación ginecológica decidió buscar una segunda opinión. “En abril de 2018 fui diagnosticada con un carcinoma ductal infiltrante en mi seno derecho. Fui primero operada, luego pasé el proceso de quimioterapia, posteriormente radioterapia que finiquitó en enero de 2019”.

Detalló que su proceso fue una larga lucha entre la depresión, la fe y su anhelo de aferrarse a la vida, tras ser mastectomizada y perder su cabello en las sesiones de quimioterapia. “Mira como son las cosas, primero no quieres que te quiten un seno y luego optas por quitarte ambos por prevención, para evitar que la enfermedad vuelva”.

“La detección temprana es la meta”

Varias son las organizaciones que colaboran con personas que les ha tocado atravesar por esta enfermedad. SenosAyuda tiene 15 años ininterrumpidos ofreciendo soluciones y apoyando a los pacientes con cáncer de mama, porque también hay, aunque en menor medida, hombres que padecen esta enfermedad.

Mercedes Hidalgo, coordinadora de Educación de SenosAyuda, informó que hasta la fecha la fundación ha apoyado, aproximadamente, a 267.199 personas con cáncer de mama a través de los distintos planes que brindan. “SenosAyuda nace del sueño de tres mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas. Ellas son Bolivia Bocaranda, que es nuestra presidenta y las señoras Ingrid Borges y Beatriz Ottengo. Al nacer SenosAyuda se iniciaron una serie de programas, entre ellos, SenosEduca, SenosApoya, SenosMima y SenosEntretiene”.

Explicó que la campaña de este año de SenosAyuda para concientizar sobre el cáncer de mama es: “Una detección temprana es la meta” y esta se debe “principalmente por el mito que tenemos de que cáncer es igual a muerte. Hay que empezar por erradicar ese mito. Hay mucha posibilidad de sobrevivir si el diagnóstico es a tiempo y si los tratamientos son de calidad y en el tiempo requerido, que se cumplan con todos los esquemas de tratamiento”.

Sobre SenosMima, uno de los programas que mayor apoyo les brinda a las pacientes, dijo que nació tras conocer la necesidad de «un sostén especial, una prótesis especial que iba a ayudar a esta mujer a mejorar su autoestima. Otra necesidad de estas pacientes era la caída del cabello y que se debía sustituir por una peluca. Por eso en SenosMima tenemos el banco de pelucas, el banco de prótesis y de sostenes, para que la mujer sea atendida integralmente y pueda recuperar su autoestima”.

Insistió en que el diagnóstico de cáncer es algo que afecta a los pacientes tanto en su estado físico como mental y emocional, por lo que las pacientes no solo necesitan apoyo, sino también el respaldo de todo su entorno: familiares, amigos y cuidadores.

Sobre las donaciones de cabello explicó que debe tener una medida de 40 centímetros como mínimo y sin haber pasado por un proceso químico previo. Puede ser entregado en la sede de SenosAyuda, en San Román, Caracas, cualquier día de 9:00 am a 1:00 pm.

Aferrada a la vida

Raíza Fernández, de 59 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de mama en su seno izquierdo y aunque ha sido un proceso largo y doloroso mientras espera ser operada, hoy se confiesa más aferrada a la vida que antes. “Estoy batallando. Estos dos años no han sido fáciles para mí, pero ahí voy con el tratamiento. Me están poniendo quimio, mientras no me operen. Ahí voy aferrada a Dios y paciencia también, pero ahí voy batallando”.

Ella es una mujer de escasos recursos económicos, por lo que le ha tocado contar con el apoyo, en gran medida, de SenosAyuda, además de tratar su padecimiento en el Hospital Luis Razetti. “En la mamografía me salió una pequeña pelotica en mi seno. Ella (la ginecóloga) al momento me dijo que no veía mucho. A los dos meses, la pelotica creció y me dio una orden para que fuera a un oncológico. Gracias SenosAyuda porque lo más costoso, ellos han estado ahí conmigo. Me han ayudado demasiado, SenosAyuda les agradezco mucho”.

La paciente confiesa que sus días son un constante sube y baja de emociones: “Ahorita estoy un poquito más calmada, ya no tengo esas depresiones. Cuando me ponen el tratamiento es que quedó como apagada, pero ya no tanto como los primeros meses. El primer año que me hizo sentir mal, pero ya no. Ya he superado esa etapa y yo voy hacia adelante, yo no me voy a rendir. Tengo fe en que me voy a curar”.

Y, precisamente, ante la confianza de su recuperación se tomó un tiempo para enviar un mensaje a quienes, como ella, hoy luchan contra el cáncer: “A todas las personas que tengan cáncer, que no se rindan. Que luchen todo lo que sea posible. Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Que sigan luchando, así que todas las personas que están como yo, sigan en pie de lucha, luchando por esa enfermedad”.

Tipos de tumores y síntomas

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:


-Carcinoma ductal in situ: es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, que son los conductos que sirven para transportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.


-Carcinoma lobulillar in situ: aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno, donde se produce la leche materna. Se considera que este tipo de tumor es premaligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

-Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular
-Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila
-Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura
-Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón
-Formación de depresión o arrugas en la piel
-Secreciones por el pezón
-Descamación del seno
-Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis
-Pérdida de peso
-Hinchazón en los brazos