“Dirección opuesta”, el road movie que muestra el inicio de la diáspora venezolana

Blue Label/Etiqueta Negra es una novela del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles publicada en 2010 y en ese momento causó impacto porque asomó lo que ya empezaban a manifestar los jóvenes en Venezuela: la intención de emigrar. Era la época cuando un video de estudiantes de la Universidad Monteávila se hizo viral en YouTube con la frase: “Yo me iría demasiado”.

Para ese entonces, el presidente Hugo Chávez gozaba de popularidad y la situación económica estaba lejos de los niveles de escasez e hiperinflación que vendrían seis años después bajo la gestión de Nicolás Maduro, pero había indicios de que el país no ofrecía la sensación de futuro para las nuevas generaciones.

“Es cuando empezamos a ver a ese sector joven desesperanzado que percibe a un país sin oportunidades y busca como salida la emigración”, comenta el cineasta Alejandro Bellame, quien junto a Sánchez Rugeles, convirtieron la novela en un guion. “Eduardo escribe de manera cinematogŕafica porque piensa también en imágenes”, señala.

El rodaje se realizó sobre todo en 2018, cuando agudizaban las protestas por las fallas en servicios públicas, comenzaban a escasear productos básicos y gasolina y empezaba a evidenciarse la hiperinflación.  

“En la medida que avanzábamos en el tiempo, la devaluación era gigantesca y todos los días amanecíamos con menos dinero”, comenta Bellame. “Llevamos adelante un rodaje en un país donde reina el caos, no había gasolina y se iba la luz”, agrega.

La versión fílmica pasó a llamarse Dirección opuesta ypor razones prácticas la locación final cambió de París a Roma, lo que obligó a que el personaje de Eugenia Blanc tuviera como apellido uno italiano -Bianchi- porque parte de la historia toma como referencia los ascendentes de la protagonista.

También la película entra dentro de lo que se conoce como el género del road movie –que los españoles defensores del idioma lo bautizaron como “película de carretera”- debido a que los hechos se van dando a lo largo de un viaje terrestre que en este caso se inicia en Caracas y termina en un pueblo en el piedemonte andino llamado Altamira de Cáceres. 

El estreno de Dirección opuesta está previsto para diciembre, pero ya ha sido exhibido en festivales y fue preestrenando en el Centro Cultural Trasnocho, donde tuvo buena receptividad del público, tomando en cuenta el impacto que tuvo la novela hace diez años.

El elenco lo encabezan dos figuras de las nuevas generaciones del teatro venezolano: Claudia Rojas y Christian González, junto a destacados profesionales, comenzando con la actriz Diana Volpe. En la edición 2021 del Festival de Cine Venezolano, Rojas y Volpe fueron premiadas como actriz principal y de reparto, respectivamente, así como Bellame y Sánchez Rugeles se llevaron la distinción al mejor guión adaptado.