Discrecional: solo vacunan a abuelos con carnet de la patria y el personal de salud sigue esperando

Este viernes se inició un proceso de vacunación discrecional contra la COVID-19 a adultos de la tercera edad a través del carnet de la patria; mientras que gran parte del personal médico y trabajadores de la salud desconoce el cronograma de vacunación y los políticos de oposición piden a la comunidad internacional que ejerza mayor presión en la búsqueda de acuerdos con la administración de Nicolás Maduro para el ingreso de las dosis que serían adquiridas a través del mecanismo Covax.

Fue la tarde del jueves 8 de abril cuando la administración de Maduro anunció, a través de la cuenta oficial en Twitter del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS), que: “El sistema Patria estará convocando a la población de adultos mayores para participar en las jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 de manera gratuita”. Posteriormente, explicaron que la jornada se estaría realizando en hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito y en el Ana Francisca Pérez de León II, de Petare.

“A Guillermo le llegó un mensaje diciendo que estaría próximo a ser vacunado. Estamos esperando que nos llegue a nosotros también, lo que pasa es que él es paciente cardiológico y tiene algunas complicaciones”, dijo Crisalida, vecina de Chacao.

Agregó que a inicios de semana la coordinadora de los Comités de Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de su zona les pidió que las personas que recibieran el mensaje del IVSS se comunicarán con ella para coordinar la fecha definitiva. “Hoy llamaron a la señora de al frente que es para la semana que viene en el Domingo Luciani”, contó.

El mensaje que recibieron en el grupo de chat de los CLAP fue el siguiente:

“Buenas tardes, se les informa que el _SISTEMA PATRIA_seleccionó, los primeros Adultos y Adultas Mayores del municipio Chacao que serán vacunados para la prevención de Covid-19. Se 📲 inició el llamado desde el día de ayer lunes 05 de Abril a cada uno de los seleccionados, desde la _Sala Situacional del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic),_para verificar sus datos. Importante resaltar que cuentan con un protocolo para la misma».

Lo firmaban Belkys Zabala, coordinadora del Movimiento Adultos y Adultas Mayores municipio Chacao, y María Luisa Freire, diputada de la Asamblea Nacional – Sector Adultos y Adultas Mayores Estado Bolivariano de Miranda.

Inmunizaron a un grupo de adultos mayores

Este viernes 9 de abril, pasadas las dos de la tarde, en la cuenta oficial de Twitter de la Gobernación de Miranda se informó que “el gobernador Héctor Rodríguez supervisa mediante videoconferencia la fase de inmunización contra la COVID-19 de los abuelos y abuelas de Miranda, con la vacuna Sputnik V, desde el puesto de vacunación en el Hospital Pérez de León II”.

Información de la que el mismo funcionario no se había hecho eco en sus redes sociales pasadas las seis de la tarde, ni tampoco había respondido a los mensajes de algunos alcaldes y concejales que agradecían su colaboración en la jornada de inmunización para los adultos mayores de su municipalidad.

En la misma cuenta de la gobernación se informa que: “El estado Miranda ha recibido 4.468 dosis de la vacuna Sputnik V, con la finalidad de iniciar la fase de inmunización, con la primera dosis, a los adultos mayores”.

Además, al menos 500 dosis supuestamente fueron aplicadas en el municipio Baruta. Mientras, Yluaska Núñez, directora de Salud del eje Plaza-Zamora, anunció que recibieron 760 vacunas de Sputnik V para inmunizar a 380 adultos mayores. Inyección que también llegó al Hospital Victorino Santaella, de Los Teques, donde HispanoPost recogió algunos testimonios.

Grecia Padilla, beneficiaria, se mostró satisfecha y agradecida: “Me siento bien, me siento con mucho optimismo y feliz porque me voy a colocar mi primera dosis. Es una experiencia no agradable, donde tienes que sacrificar muchas cosas para superar esta situación, pero la estamos llevando dentro de todo bien”.

Dijo que ha pasado la cuarentena “en familia y educándonos porque, nos guste o no, tenemos que educarnos sobre qué es la pandemia, manejar bien la parte de los niños, porque yo soy abuela y no hay otra sino paciencia y mucha tolerancia”. “Hemos tenido la bendición de Dios, que no nos ha tocado”, agregó.

Rosa Gutiérrez, otra beneficiaria, aseguró que cumple las normas de bioseguridad al pie de la letra. “Me siento feliz y contenta porque me estoy colocando mi vacuna para protegerme. En mi casa tranquila, resguardadita. Salgo a comprar y regreso a mi casa, cumpliendo con las normas que se tienen que hacer. Vengan a vacunarse, vamos a protegernos. Tenemos que protegernos de este virus, de esta pandemia. Si no es con la vacuna, cómo vamos a hacer”.

También Manuel Laya, paciente con parálisis facial, agradeció que le fuera administrada la vacuna: “Muy buena porque es gratuita y encima te buscan, te traen. Te están tomando en cuenta, reconociendo la edad que tienes y el riesgo, porque si uno tiene problemas de hipertensión o cardíacos en base a eso hicieron una preselección de viejitos. Me parece muy bueno porque si a uno le toca irse, de eso (la COVID) no se va. La jornada no ha sido rápida, pero ha sido efectiva”.

Por su parte, la enfermera en jefe del Hospital Victorino Santaella, Elizabeth Alvarado, desmintió mitos sobre la ineficacia de la vacuna Sputnik V. “Es totalmente segura. Hay un 95% de seguridad, los efectos secundarios que se pueden presentar son propios de un efecto vacunar, tipo cefalea, dolores musculares o dolores articulares. Del resto, es compatible con cualquier otra vacuna y generalmente ceden esas molestias con acetaminofén o paracetaminofén. A nivel científico y médico, inclusive nosotras como enfermeras, te puedo decir que la vacunación es un sistema muy seguro de prevención de enfermedades a nivel nacional”.

Trabajadores sanitarios se quedaron sin dosis

El proceso de vacunación es un tema ampliamente debatido en Venezuela. Hasta la fecha, solo 750.000 vacunas, entre la Sputnik V y Sinopharm, han ingresado al territorio nacional y con ellas solo se podría inmunizar 1,3% de la población venezolana. Se estima que en el país haya al menos 400.000 trabajadores del sector salud, por lo que se necesitaría aproximadamente un millón de dosis para inmunizarlos a todos. Ante la ausencia de un cronograma, muchos se han manifestado exigiendo ser vacunados.

Para este viernes también estaba pautado el proceso de vacunación, que había sido pospuesto en varias oportunidades, para 100 trabajadores y médicos del Hospital Vargas, en Caracas. Ellos se negaron a desalojar el centro atención sanitaria cuando una funcionaria del Ministerio de la Salud, acompañada de varios funcionarios de la Policía Bolivariana, volvió a suspender la jornada en la que se esperaba la aplicación de 81 dosis.

Por las redes sociales corrieron las denuncias de los trabajadores de la salud que aseguraban que el pasado jueves solo fueron aplicadas 19 vacunas de las 100 que estaban pautadas para ese hospital.

Falta de equidad en la distribución de vacunas

Dinorah Figuera, diputada de la Asamblea Nacional electa para el período 2015-2020, dijo que desde la administración de Maduro se ha rechazado la solicitud que han hecho los gremios, la Iglesia, academias y sociedad en general de organizar un cronograma público, equitativo y nacional, además de permitir el ingreso de las vacunas del mecanismo Covax.

“Ni siquiera los médicos conocen ese plan. No es solo la ausencia de un plan, sino de políticas públicas para responder a la pandemia. No ha tomado en cuenta un plan que priorice a personas vulnerables, como pacientes crónicos, adultos mayores, médicos y educadores. Se han vacunado personeros políticos y los colaboradores del régimen cubano. Denunciamos el teatro que pretenden organizar a nivel nacional con esta vacunación a personas mayores. Una demostración del fracaso y las incoherencias de promesas incumplidas”, aseguró.

Denunció que las cifras de personal de la salud fallecido por complicaciones asociadas a la COVID-19 ofrecidas por Maduro no se relacionan con las estadísticas que manejan organizaciones civiles: “Los 442 trabajadores de la salud muertos hasta ahora por COVID no se corresponden a la cifra de Nicolás Maduro. Lo que uno espera es información clara del gran negocio de Maduro con Cuba. Estos anuncios de vacunación son una obra de teatro que están montando para darle la espalda a la responsabilidad real, al derecho a la vida y la salud que tiene la población venezolana”.

José Félix Oletta, exministro de Salud e integrante de la Alianza Venezolana por la Salud, repudió la falta de equidad en la distribución de las vacunas. “Usted no puede condicionar derechos fundamentales, tiene que haber un llamado de atención. Cuando en una pandemia se abandonan los valores y los principios éticos, las cosas avanzan peor. Entonces, a la ineficiencia se le suma la injusticia y la falta de equidad. Es una demostración de la falta de disposición y conducción porque se necesita liderazgo para evitar grupos privilegiados, vinculados a organizaciones políticas”.

Oletta destacó que llevar a cabo una jornada de vacunación improvisada viola el derecho constitucional a la vida. “Esto no respeta ningún orden preestablecido, ninguna prioridad. Cuando se tiene una gran cantidad de personas del sector salud que aún no ha sido vacunada, no es posible que vacunen a otros grupos. Además, no se hace convocatoria abierta, sino cerrada a grupos privilegiados. Eso es inaceptable porque viola principio de equidad y el derecho a la vida. Si eso no se frena, se produce una anarquía. Si algo debe prevalecer en un programa de esta naturaleza, es que debe ser justo y equitativo”.

Para el médico el programa de vacunación que ha aplicado la administración de Nicolás Maduro es “ineficiente”: “En palabras del ministro de Salud se han hecho 250.000 aplicaciones en 45 días, desde el 18 de febrero. Eso demuestra que estamos frente a una gestión de vacunación extremadamente ineficiente, solo contempla 1,6% de la población. Estamos hablando de que si el ritmo de vacunación no mejora, necesitaremos 7,2 años para alcanzar la meta de 15 millones personas vacunadas. La causa de esta ineficiencia absoluta es porque no hay un plan y si lo hay se lo reservan”.

Asimismo, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello emitió un comunicado ante el estado de la “epidemia” de la COVID-19 en Venezuela, en el que señala que es “indispensable reiterar que el alivio de las actuales condiciones epidemiológicas dependerá de las acciones que tome el gobierno durante los próximos días”.

También subraya que “es urgente coordinar los esfuerzos públicos y privados para llevar adelante un plan de vacunación que asegure la aplicación de vacunas que hayan cumplido con pruebas internacionalmente aceptadas, siguiendo el orden recomendado por los organismos de salud”.

“Es indispensable proteger al personal sanitario y adecuar los espacios hospitalarios para atender los casos de esta nueva enfermedad, sin descuidar a personas que sufran otras dolencias”, agrega.