“¿Dónde están los reales de Monómeros: los $50 millones de utilidad que ganó el año pasado?”

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia representa una incertidumbre sobre el futuro de la empresa petroquímica Monómeros como un activo de Venezuela y filial de Pequiven, tomando en cuenta su comprometida situación financiera pero también por estar en centro de la fractura o la polarización política venezolana.

Sus autoridades fueron nombradas por la Asamblea Nacional de 2015, que encabeza el dirigente político Juan Guaidó en su rol de presidente interino, de tal manera que por el momento gozan del reconocimiento del gobierno de Iván Duque, pero esa situación puede cambiar el 7 de agosto cuando asuma Petro, quien ya ha dado señales claras de reconocer como mandatario venezolano a Nicolás Maduro.

El movimiento político Alianza del Lápiz, que lidera el dirigente Antonio Ecarri, se ha dado a la tarea darle seguimiento a las presuntas irregularidades que han ocurrido en Monómero luego que en 2019 pasara a estar bajo el control del llamado gobierno interino que preside Guaidó, sobre todo por la injerencia de los cuatro principales partidos políticos de la oposición venezolana -Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo- en la gestión y la gerencia de la compañía, conocidos comúnmente como el G4..

“Uno de los riesgos que corremos los venezolanos es que se pueda perder uno de los principales activos que tenemos en el exterior como es Monómeros y por eso ya se empieza a hablar de la colombianización de la empresa”, comenta Eric Ondarroa, secretario general de la organización Alianza del Lápiz. “Lo que pueda ocurrir con la compañía, que ha bajado la producción de fertilizantes en Colombia al punto que debe importarlo de Rusia, será consecuencia del mal manejo que se ha tenido por parte del G4 y del interinato”, añade.

Ondarroa responsabiliza de la actual situación al gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, por propiciar el colapso de la compañía y menciona que tiene vínculos con la AD que controla Henry Ramos Allup, citando una acusación hecha por el dirigente Yon Goicochea de VP.

También señala que la petroquímica registró ganancias en 2021 por el orden de los 50 millones de dólares sin que se haya reportado sobre el destino de esa utilidad. “¿Dónde están los reales de Monómeros?”, se preguntó.