El acuerdo para asegurar un “enfoque de género” en el diálogo en México amerita una explicación

La internacionalista Giovanna De Michele, en su video columna para HispanoPost, señala que Venezuela y el mundo han estado esperando con entusiasmo, y algunos con escepticismo, los resultados de la nueva ronda de diálogo y negociación entre la oposición y el gobierno venezolano.

Sin embargo, tras el más reciente encuentro se emitió un tercer comunicado conjunto, en el cual se leen frases como: “Las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación”. Para De Michele, “eso amerita una explicación”.

“¿Qué quiere decir enfoque de género, se van a suscribir acuerdos y acuerdas, se van a suscribir tratados y tratadas. De qué se trata un enfoque de género para el proceso de negociación?”, preguntó.

Resaltó que lo significativo en el país no es la representatividad que puedan tener esas personas alrededor de la mesa, sino la gente que se sigue muriendo en los hospitales, los niños que continúan falleciendo por falta de trasplante, los que siguen pasando hambre porque no hay un salario digno y quienes aún esperan soluciones concretas a los gravísimos problemas de servicios básicos.

“La gente quiere comer, quiere vivir, quiere seguridad. El venezolano ya no quiere seguir esperando una bolsa para comer lo que venga dentro de ella, el venezolano quiero un salario digno para poder ir a los mercados y comprar lo que le apetezca comer. Sin embargo, en esa mesa de diálogo y negociación en México se acordó la necesidad de asegurar un enfoque de género. Poco importa si quien logra los acuerdos es hombre, mujer, transgénero, lesbiana, gay, bisexual, indeciso, eso no importa, lo que importa es que se haga algo y se haga pronto, si es que definitivamente les importa el país más que la supervivencia de ciertas y determinadas agrupaciones políticas”, apuntó.