«El Cascanueces» cumple 27 años llenando de magia la Navidad venezolana

La magia de la Navidad se ve reflejada en el mítico cuento de «El Cascanueces». Año tras año, desde hace 27 temporadas, el Teatro Teresa Carreño (TTC) engalana la época decembrina con una presentación llena de danza, mensajes positivos, amor y magia.

Así lo comentó, Irvin Peña, director ejecutivo del TTC. «Navidades sin Cascanueces no es Navidad. Estamos emocionados que el Teatro Teresa Carreño haya posicionado ‘El Cascanueces’ como elemento distintivo de nuestra Navidad. ‘El Cascanueces’ es mágico, el que lo ve de una u otra manera queda flechado y enganchado para siempre».

El cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones», de Ernest Hoffmann, es revivido por el ballet del Teresa Carreño. Narra la historia de Clara, una niña que recibe un cascanueces como regalo en la noche de Navidad. Este obsequio la trasporta a una mágica aventura de fantasía y sueños.

Se trata de uno de los montajes más aclamados para la época navideño desde su estreno en 1996. Así que Peña aseguró que le emociona saber que se trata de una oportunidad para ver crecer a los integrantes del ballet.

«Es una gran responsabilidad estar en el Teatro Teresa Carreño y ser parte de esta producción. En los últimos 10 años de ‘El Cascanueces’ hemos estado involucrados y hemos visto cómo ha crecido nuestro ballet, de ratoncitos pasan a bailarines principales. Siempre es una gran emoción ver ‘El Cascanueces en escena, participar de esto», dijo Peña.

En la producción y realización de «El Cascanueces» han trabajado más de 400 personas. En esta oportunidad, cuenta con la participación de Clas Producciones que, como dijera su directora Claudia Salazar, es una manera de «cerrar con broche de oro el décimo aniversario» de la productora.

«Para Clas Producciones es un honor formar parte de ‘El Cascanueces’ porque es una producción que tiene 27 años y para nosotros ser parte de esa historia es un honor, además de cerrar con broche de oro nuestro décimo aniversario, apostando al futuro y hacer grandes eventos en Venezuela», resaltó.

También señaló que ella, así como gran parte de su equipo, creció viendo «El Cascanueces», y es una fuente de inspiración para las nuevas generaciones: «El Cascanueces habla de tradición, creo que la experiencia que nos hace vivir es que nos enamora del teatro. Nos hace venir una y otra vez. A muchos de esos niños los inspira a estar sobre ese escenario en un futuro».

La música de «El Cascanueces» fue compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky y la coreografía es del maestro venezolano Vicente Nebrada.

La temporada de «El Cascanueces» en el Teatro Teresa Carreño comienza el sábado 9 y se extenderá hasta el jueves 22 de diciembre. La presentación será en la sala Ríos Reyna y el costo de las entradas oscila entre los 5 y 40 dólares.