El futuro es hoy: la Universidad Católica Andrés Bello le apuesta fuerte a los e-Sports

La Universidad Católica Andrés Bello da un paso adelante en el mundo de la tecnología, con la inauguración de una academia de e-Sports, dentro de las propias instalaciones de la casa de estudios. El espacio cuenta con alrededor de 20 máquinas del más alto nivel, así como algunas consolas Play Station 5 y X-Box series.

“La moderna arena, única en su tipo en el país, abrió sus puertas para formar profesionalmente a ‘gamers’ venezolanos y a personas vinculadas al ecosistema profesional de los ciberdeportes, uniendo el mundo de los videojuegos con el ámbito académico, gerencial y empresarial”, cita parte del comunicado emitido por el comité organizador.

Asimismo, el recinto abrirá sus puertas, para la realización de torneos independientes, tanto de la modalidad amateur, como a nivel profesional.

El evento, a su vez, contó con la presencia de miembros de la Federación Venezolana de Fútbol, que también ha alzado la voz, para apoyar al talento joven que quiere dedicarse a este mundo. Tanto el director técnico de la e-Vinotinto, como cuatro de sus principales jugadores, estuvieron acompañando en la inauguración.

Como parte del show, los cuatro miembros de la selección disputaron partidos amistosos de FIFA 22, concretamente en el estilo PS5, primero contra jugadores del Caracas Fútbol Club Luis Ramírez (mediocampista) y Denilson Ovando (delantero ecuatoriano), para posteriormente medirse a parte de los integrantes del equipo de e-Sports de la UCAB, los denominados Lobos.

El mismísimo rector de la entidad, el padre Francisco José Virtuoso, también hizo acto de presencia, dio algunas declaraciones en forma de agradecimiento, antes de tomar el mando de un PS5 y dar así la “patada inicial”, con la que se marcó el punto inaugural del recinto.

“Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa y manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores periodistas y árbitros. Además es un gran apoyo, porque las dimensiones que se desarrollan aquí, pueden servir para la docencia más tradicional”, puntualizó la máxima autoridad de la UCAB.

Por otro lado, y como suele ser en lo respectivo a las disciplinas y desarrollo deportivo, también estuvo presente una cuadrilla en representación de Empresas Polar, que también ha puesto su granito de arena para que este ambicioso proyecto sea posible.

La Academia de e-Sports de la UCAB está a cargo de la dirección de deportes de la universidad, misma que gestiona el ingeniero Juan Sánchez, quien tiene diplomados en Gestión Logística y Gerencia Deportiva. A su vez, en labores de coordinación estará Carlos Abreu, licenciado en administración de empresas, pero que además es profesional en League of Legend, uno de los más famosos videojuegos del planeta.

Cabe mencionar, que este proyecto comenzó a gestarse en el año 2018, con el nacimiento de una idea que se fue poniendo en práctica para mediados de 2019. Sin embargo, luego apareció el factor pandemia por COVID-19 y retrasó todos los procesos.

Aun así, el departamento organizó algunos torneos internos, en los diferentes juegos más conocidos del mercado, aprovechando las ventajas que ofrece el mundo virtual. Incluso, con algo de ayuda externa, llegó a organizarse una liga universitaria, en la que participaron otras casas de estudio, como la Universidad Simón Bolívar, la Metropolitana, la Alejandro Humboldt, entre otras.

Para la Universidad Católica Andrés Bello, los miembros que formen parte de esta academia, que acaba de dar sus primeros pasos, serán considerados como un grupo más de los atletas que hacen vida universitaria en el recinto de Montalbán, por lo que no habría que crear nueva políticas. De hecho, quienes se incorporen a las respectivas selecciones de la UCAB, tendrán que cumplir rutinas de entrenamiento de la mano de un preparador físico.

“Nosotros, en nuestro programa tradicional de becas deportivas, no frecemos un cupo como las universidades tradicionales. Nuestra políticas es que la persona, por méritos propios, debe ingresar a la universidad y una vez dentro, el estudio socio-económico, su rendimiento académico y el deportivo, conforman un comité donde se evalúan esas tres aristas y se le brinda el apoyo económico según su perfil”, puntualizó Sánchez.

En lo que respecta a las personas capacitadas para dictar estos cursos, clínicas, talleres, master class, etcétera; la universidad se compromete a conformar el mejor staff posible, en el que intentarán contar con profesionales de la materia, pese a no contar con el componente docente o pedagógico, parte que ellos como casa de estudios se encargarían de pulir.

Incluso, para reforzar este último punto, parte de la alianza que se está conversando con la Federación Venezolana de Fútbol, es para que los jugadores de la e-Vinotinto aporten sus conocimientos, como parte del profesorado o ponentes que formarán a los estudiantes de la academia.