El III Festival FrancoVenezolano de Artes Escénicas ofrece dos semanas de danza, teatro, circo y más

La Embajada de Francia en Caracas, de la mano de representantes del Centro de Creación Artística TET, la Alianza Francesa de Caracas y Teatro Teresa Carreño, anunciaron la pronta realizacio del tercer Festival FrancoVenezolano de Artes Escénicas, a celebrarse en la ciudad de Caracas desde el sábado 16 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

Este festival incluye actividades de todo corte artístico, con la participación de exponentes venezolanos y franceses que visitarán el país para organizar presentaciones de danza, teatro y circo, entre muchas otras actividades como talleres y foros.

Patrick Riba, agregado cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, se mostró satisfecho por la oportunidad de organizar la tercera edición de este Festival FrancoVenezolano de Artes Escénicas. “El año pasado lo hicimos en honor a Molière, el dramaturgo francés, con muchísimas compañías de teatro venezolanas, y este año lo vamos a hacer en homenaje a la coreógrafa venezolana Sonia Sanoja, que ha influenciado muchísimo la danza contemporánea venezolana y francesa”.

Riba adelantó parte de la programación: “Vamos a tener, gracias a la cooperación del Taller Experimental de Teatro, organizador del festival, de la Alianza Francesa de Caracas y de muchas instituciones, entre las cuales está la Fundación Teresa Carreño, una programación muy variada. Más de 40 actividades en más de 15 lugares a partir del 16 de septiembre hasta el 1 de octubre».

Danzando con honor

El agregado cultural de la Embajada de Francia en Venezuela resaltó que en esta oportunidad se reconocerá la influencia de la bailarina venezolana Sonia Sanoja (1932 – 2017), tanto para la danza contemporánea nacional, como en su país.

“Tendremos homenaje a Sonia Sanoja en danza contemporánea. Tendremos circo en diferentes comunidades como el 23 de Enero y Petare. Tendremos, también, teatro con Rajatablas”.

Prosiguió mencionando las actividades que engrosaran las dos semanas de festival: “La obra ‘Credo’, muy fuerte sobre la violencia contra las mujeres. Teatro inclusivo, con Teatro Down, la compañía de danza del Teresa Carreño, que trabaja con personas con capacidades físicas diferentes. Tendremos danza calle, danzas urbanas, cine, foros, talleres de formación y una inmensa gama de actividades”.

Riba detalló que toda la información referente a la programación y el costo de las entradas para los eventos privados se puede encontrar en las redes sociales.

“Puedes conseguir toda la programación en nuestras redes sociales @embafrancia, @festivalfrancovenezolano o @afcaracas. Podrás conseguir: lugar, fecha, hora y los costos, que son muy baratos. El precio de las entradas puede oscilar entre los 5 y 10 dólares”.

Construyendo sociedad

Al preguntársele sobre la importancia de eventos como éste para el fortalecimiento de la cultura en Venezuela, Riba dijo: “Fortalecemos el diálogo entre venezolanos. El diálogo entre franceses y venezolanos y el diálogo entre franceses. Dialogar, compartir, intercambiar, respetarse; lo hacemos con mucho respeto. Sabemos que hay aquí una tradición cultural enorme, donde podemos enriquecernos nosotros mismos”.

Aseguró que, como representante de una embajada en Venezuela, se ha nutrido de la población juvenil del país. “Es algo muy importante para nosotros conseguir a esa juventud que se dice que se la pasa hundida entre las redes sociales. Nosotros vemos todos los días, cuando vemos en San Blas en Petare o en San Agustín o en Catuche, que hay una juventud creadora, con mucho potencial. Vale la pena ir hacia ellos, descubrir lo que hacen e intentar ayudarles a valorarlo”.

Aseguró que es un honor para la embajada la oportunidad que les han brindado las comunidades que aceptan su intervención y participación en la organización de actividades culturales.

“Estar en San Blas, en Petare o en el Casco Histórico de Petare. El 23 de Enero, con esas comunidades, quién le va a enseñar a e esa gente a bailar. Quién soy yo para decirles: ‘Vamos a trabajar sobre danza en San Agustín”, una de las cunas de la cultura y de la danza. Para nosotros es un honor y un placer, aprendemos muchísimo. Descubrimos y cooperamos con una juventud que quiero muchísimo. Vean la programación y no se pierdan estas actividades”.