El pan de jamón, una tradición que ha traspasado fronteras

El pan de jamón es símbolo de la cena navideña en Venezuela. Su sabor, textura y olor forman parte de la tradición decembrina en millones de hogares venezolanos que ha perdurado desde hace más de un siglo de historia.

«El pan de jamón para nosotros y para nuestros clientes es muy importante. Cada año siempre buscamos mejorar, pero nunca salir de la tradición», dijo Antonio Pereira, dueño de la panadería Flor de Altamira, ubicada al este de Caracas.

La primera vez que se preparó la receta del pan de jamón, fue en 1905 en la panadería Ramella, que estaba ubicada en la esquina de Gradillas, en Caracas. Incluso, para esa época se conocía como «pan con jamón», debido a que se hacía con los recortes que quedaban del jamón que se maceraba en una mezcla de vino, laurel, clavos de especies y orégano, mientras que la masa era la misma que se utilizaba para hacer el pan sobado.

Esto desató una competencia entre las panaderías de la ciudad capital. Los panaderos por algunos años se mantuvieron agregando otros ingredientes, hasta llegar a la receta tradicional de jamón, pasas, aceitunas y tocineta, que van rellenando la masa.

«Nosotros hacemos 12 tipos de panes, desde vegetarianos, delicias del mar, con fibra natural, de queso. Este año vamos a hacer un nuevo pan de jamón para lanzarlo el año que viene, que es un pan de jamón salado», contó Álvaro Campolargo, maestro pandero de la panadería Cueva de Iria, situada en la avenida Santa Eduviges en Caracas.

La tradición del pan del jamón no solo se expandió en cada hogar venezolano, sino que también traspasó fronteras, logrando una mezcla de culturas.

«Mucha gente que se va de viaje a visitar sus familiares se lleva un pan de jamón. En estos días llevaron unos panes de jamón para la India, eso es importantísimo» agregó Antonio Pereira.

La panadería Granier, de origen español, tiene apenas dos años en Venezuela y «hemos querido hacer una combinación entre nuestro pan de España y vuestra tradición venezolana», afirmó Javier Casais, responsable internacional de marca.

En las tres panaderías que visitó el equipo de HispanoPost, los entrevistados coincidieron en que cada una tiene su «truco secreto» para la elaboración del pan de jamón, pero todas trabajan con el proveedor de Plumrose, marca que desde hace cuatro años realiza “La ruta del pan de jamón” para resaltar el trabajo de los maestros panaderos.

Y en cuanto a las ventas, consideran que este año el flujo ha sido mayor en comparación a los años anteriores, debido a que han regresado los compartir navideños en las oficinas, trabajos, amigos y familias, luego de la pandemia por covid-19 y un ligero crecimiento en la economía venezolana.

Los precios del pan de jamón varían dependiendo de la panadería y zona de Caracas: cuestan entre 10 y 16 dólares.