El programa sin nombre: La restricción del crédito es el mayor costo que tiene la política anti-inflacionaria del gobierno

La restricción del crédito es el mayor costo que ha tenido la política anti-inflacionaria del gobierno de Nicolás Maduro, pero además, hay costos adicionales que no son menores, como la reducción del gasto público y el freno que le han aplicado a la dolarización.

Así lo manifestó el economista Asdrúbal Oliveros en la más reciente edición de El Programa Sin Nombre, donde la periodista Blanca Vera Azaf lo aborda con respecto al incremento de la inflación en el mes de mayo, la cual se ubica en 10,1%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.

“A los economistas el indicador que realmente nos parece importante es el anualizado, porque el mensual está sujeto a los vaivenes del mes a mes, tiene muchas variaciones y está impactado por factores estacionales.  Si uno revisa la tasa de inflación anual de Venezuela, debemos decir que viene descendiendo y por eso es prematuro hacer una valoración sobre si ha tenido éxito o no la política anti-inflacionaria del gobierno”, indicó Oliveros.

Por su parte, Vera Azaf asegura que la perspectiva que tiene el ciudadano común que ha vivido una hiperinflación, es totalmente distinta a la de los economistas y por eso el observar un índice inflacionario mensual de dos dígitos, genera temor e incertidumbre en los venezolanos.

Finalmente, Oliveros asegura que Venezuela no regresará a la hiperinflación y desde Ecoanalítica estiman que la inflación anualizada de 2022 podría ubicarse en aproximadamente 180%.