Embajada de España nacionalizó a 71 venezolanos a través de la Ley de Memoria Democrática

La Embajada de España en Venezuela juramentó este jueves a 71 nuevos españoles en el marco de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como «Ley de nietos», la cual fue aprobada por el Senado español el 19 de octubre de 2022, para sustituir a la anterior Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que excluía a algunos descendientes.

El embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, explicó que “esta es la última fase de la ampliación del derecho de nacionalidad que, hasta ahora, España ha venido practicando desde la aprobación de la Constitución. Se basa en la Ley de Memoria Democrática y alcanza, sobre todo, a aquellas personas que no pudieron acceder a la nacionalidad con motivo de la Ley de Memoria Histórica del año 2007, porque esta dejaba ciertos vacíos”.

Dijo que los vacíos de la legislación anterior “se refieren, fundamentalmente, a los nietos o hijos mayores de edad de aquellos que pudieron recuperar la nacionalidad y a los hijos de las mujeres casadas que habían perdido su nacionalidad por el hecho del matrimonio, que era la legislación anterior a la Constitución de 1978”.

Santos Martínez explicó que esta recuperación de la nacionalidad se refiere a las personas que tuvieron que salir de España por la guerra civil, una gran parte de los exiliados que por razones políticas, geológicas, religiosas, por razones de orientación sexual y por razones económicas terminaron saliendo de España en aquellos difíciles años que atravesó la historia de España después de la guerra”.

Hasta la fecha, el Consulado español ha recibido cerca de 3.000 peticiones de nacionalización de venezolanos descendientes de españoles que tuvieron que huir de su país por la guerra civil. Lo que el embajador ve como provechoso porque “nos da tiempo de ir sacando las nacionalizaciones con bastante velocidad. Son expedientes más fáciles y más rápidos de tramitar que los expedientes de los sefardíes”.

Reencuentro con sus ancestros

Alejandra López, descendiente de españoles exiliados, contó su historia y cómo se siente con esta oportunidad: “Mi abuela (…) decidieron venirse de España para Venezuela, pasaron muchas cosas en España, estaba la guerra y una situación bastante difícil. Uno de mis tíos nació en España y los demás sí nacieron en Venezuela, De hecho, mi abuela le pudo dar la nacionalidad a todos, excepto a mi papá porque le costó muchísimo. Ella antes de morir le pudo dar la nacionalidad a mi papá, pero la mía no salía y hoy. ¡Gracias a Dios se cumplió ese sueño!”.

Dijo que las veces que había solicitado la nacionalidad, antes de esta nueva legislación, se le había hecho difícil. “Antes de esto fue muy difícil porque me lo rechazaban por la edad o porque ya no cumplía, por millones de situaciones. Pero ahora fue muy fácil hacerlo, yo metí la cita y antes de eso aprobaron la Ley, llené la planilla y llevé los papeles de mi familia española y listo”.

Aunque ya puede ingresar al país como ciudadana, López dijo que por lo pronto emigrar no está en sus planes: “Pienso viajar a España como turista, para visitar a mi familia y pasar un rato con ellos”.

Asimismo, Harry Luis, descendente de españoles exiliados, expresó con lágrimas en los ojos la emoción que le producía poder acceder al sueño de tener la misma nacionalidad que su abuelo, quien era originalmente español. «Él emigró en 1936 y luego se nacionalizó mi mamá con la Ley de 2007 y yo siendo hijo mayor de edad no pude optar a la nacionalidad. Ahora con la nueva Ley de Memoria Democrática del año pasado pude obtener mi nacionalidad después de tanta lucha, de tantos años esperando”.

Luis, por su parte, sí tiene planificado comenzar una nueva vida en su nueva patria. “Es una gran satisfacción. Tengo dos títulos universitarios y esto me ha dado más satisfacción, porque era algo que quería desde hace muchos años y la verdad es que me llena de mucha emoción. Pienso emigrar porque es un sueño que tiene desde que era pequeño”. Agregó que le emociona la idea de que su hijo menor de edad pueda optar a la nacionalidad española.

Alina González, descendente de españoles exiliados y quien en un principio tampoco pudo optar a la nacionalidad de su abuelo, este jueves, agradecía a la Embajada de España esta oportunidad. “Mi abuelo huyó de España en la guerra en el año 1952. No la pude adquirir porque mi papá la sacó y cuando yo la solicité ya era mayor de 21 años y no me la otorgaron. Ya con la Ley de Memoria Democrática la pude solicitar a través de mi abuelo, demostré que se había ido de España en 1952 y fue favorable la solicitud”.

Quiere viajar a España a ver a su familia, estudiar y poder brindarles a sus futuros hijos la nacionalidad española: “Súper contenta, emocionada porque fue una oportunidad que perdí a raíz de que no la solicité en los años que debí haberlo hecho y me parece que es reencontrarse con la cultura porque toda mi familia es española. Mi papá es español, mi hermana la pudo solicitar, tenemos parientes allá y estoy muy contenta por eso. No tengo pensado emigrar, pero me gustaría ir a hacer un posgrado en España. Además, estaría muy contenta con la posibilidad de que mis hijos puedan optar a la nacionalidad española”.

España apoya el diálogo

“España ve con interés y apoya todas aquellas iniciativas que convengan, que conduzcan y refuercen el diálogo entre venezolanos, y que configuren la formación de un espacio político y social en el país, donde todos quepan y prevalezca el diálogo”, respondió el embajador cuando se le preguntó sobre la opinión de España en cuanto al reciente anuncio de la Comisión Nacional de Primaria sobre la fecha de las elecciones para escoger a un candidato unitario por la oposición, con miras a los comicios presidenciales de 2024.

Y ante la paralización del proceso de diálogo en el que participan las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, el representante del Gobierno español en Venezuela reiteró el apoyo de su país al mecanismo que busca la reconciliación de los venezolanos.

“España confía en que se reanude el diálogo a la brevedad posible. El diálogo es la única salida que concebimos, que consideramos a la luz de la situación actual. España y la comunidad europea están enmarcados en este propósito de apoyar todos los esfuerzos que desde todas las partes se hagan y que conduzcan al diálogo y la reconciliación definitiva de todos los venezolanos”.